2024: hacer ciencia en beneficio de la sociedad mexicana
El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) inició el nuevo ciclo laboral 2024 con el compromiso de redoblar esfuerzos para continuar contribuyendo al desarrollo del país a través de la generación de conocimiento científico y la formación de profesionales con alta especialización.
En una reunión a la que asistió el personal académico y administrativo del CIAD, la directora general de la institución, Graciela Caire Juvera, exhortó a la comunidad del Centro a sumar esfuerzos para cumplir los objetivos institucionales en los rubros de investigación, vinculación, docencia, innovación y desarrollo tecnológico.
Asimismo, emitió un mensaje en el que conminó a apoyar la transformación del país desde la ciencia y la educación, con el fin de que las acciones que realiza el CIAD tengan un beneficio para la sociedad mexicana en su bienestar y calidad de vida.
El CIAD inicia este 2024 con 64 proyectos de investigación institucionales, 17 interinstitucionales y programas icónicos como los de cultivo de tilapia para la soberanía alimentaria, transición agroecológica para la producción de maíz libre de agrotóxicos y selección de variedades de trigo resistentes a diferentes tipos de estrés, entre otros, además de 17 proyectos importantes que terminaron en 2023, comentó Miguel Ángel Martínez Téllez, coordinador de investigación.
Respecto a la oferta de posgrados del CIAD, Adriana Sañudo Barajas, coordinadora de programas académicos, indicó que este año la matrícula fue de 208 estudiantes en la maestría en ciencias, 165 en el doctorado en ciencias, 14 en la maestría en desarrollo regional y 69 en el doctorado en desarrollo regional. Agregó que este año la institución se une a los esfuerzos que encabeza el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) para lanzar la Especialidad Nacional para el Bienestar Comunitario en la Línea Terminal de Salud Comunitaria, así como el Doctorado Nacional en Agroecología, ambos programas interinstitucionales.
Por su parte, Aarón González Córdova, coordinador de vinculación, compartió que este nuevo año el CIAD intensificará los eventos de difusión científica dirigidos al público académico especializado, pero también hará un esfuerzo especial para ampliar la cobertura de eventos de divulgación para población infantil, particularmente para aquellos grupos en situaciones vulnerables, así como iniciativas informativas que coadyuven a mejorar la salud de las personas. En ese sentido, invitó a la sociedad a estar pendiente de estas actividades a través de www.ciad.mx y www.facebook.com/ciadconahcyt. Asimismo, agregó, se acrecentarán las actividades para dar a conocer a la sociedad el portafolio de desarrollos tecnológicos y servicios que el CIAD tiene a disposición para atender a usuarios específicos.