Sonora es de los estados que sigue manteniendo los niveles más altos en violencia y feminicidios, según datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), precisó la Dra. Rosario Román Pérez, investigadora del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C. (CIAD).
Las estadísticas de la encuesta aplicada en 2011, muestran que Sonora está por arriba de la media nacional (44.9%), con siete puntos al encontrarse en 52.1 por ciento, mencionó la doctora.
Sonora cuenta con un marco normativo suficiente para prevenir y atender la violencia contra las mujeres que incluye: la Ley de Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar ; Reformas al Código Civil para que la violencia sea causal de divorcio; Reformas al Código Penal para castigar la violencia hacia la mujer; la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; la Ley para la Igualdad entre mujeres y hombres, Ley de Protección a Madres Jefas de Familia y Ley de Prevención y Combate de la Trata de Personas “ Sin embargo, pareciera que son letra muerta porque su aplicación requiere recursos. Con buena voluntad no se pueden hacer las cosas y para subsanar un poco eso lo que se ha tratado de promover es la denuncia”, dijo.
Para atender el problema de la violencia hacia la mujer mencionó la investigadora, se necesita no solo un marco normativo sino también recursos, protocolos de actuación que se sigan, contar con gente capacitada, pero el punto más difícil es el que tiene que ver con las prácticas, creencias e ideologías que no se cambian en años ni con leyes.
Los estudios realizados por diversas instituciones, entre ellas el CIAD, han contribuido a entender un poco más el fenómeno de la violencia hacia la mujer, a sustentar las leyes, a dimensionar el problema, pero falta transformar las prácticas dentro de las instituciones dedicadas a prevenir y atender la violencia y se requiere también la sensibilización de quienes toman decisiones, reiteró.
La Dra. Rosario Román Pérez hace un llamado a reflexionar hacia el tema no sólo el día 25 de noviembre, fecha en que se conmemora el “Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer”, sino de manera permanente conociendo la información que hay para entender el fenómeno.
“En Sonora nos hacen falta más estudios para conocer las identidades femenina y masculina, hay un gran vacío porque no sabemos finalmente como son las sonorenses y los sonorenses. Es necesario estudiar mucho más cómo se construyen las identidades para entender cómo se relacionan y cómo surgen los desencuentros entre hombres y mujeres”, precisó.
Es importante mencionar que la fecha del 25 de noviembre se eligió para conmemorar a las hermanas Mirabal, tres activistas políticas que fueron brutalmente asesinadas en 1960 por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo (1930-1961). Entre otras actividades, en ese día se hace la invitación a llevar alguna prenda de color naranja para resaltar el llamamiento a erradicar la violencia contra la mujer sin reservas, equívocos o demora.