Aunque el verano todavía no comienza, en México ya llegaron las altas temperaturas y, con ellas, el repunte de infecciones estomacales; por eso, hoy te compartiremos cinco medidas que puedes tomar para reducir el riesgo de enfermarte esta temporada.
Las recomendaciones que a continuación leerás son consejos de Cristóbal Chaidez Quiroz, investigador de la Coordinación Regional Culiacán del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (Ciad) y titular del Laboratorio Nacional para la Investigación en Inocuidad Alimentaria (LANIIA).
El científico del Ciad explicó que el calor propicia el desarrollo de microorganismos como parásitos, bacterias y virus, que a la vez desencadenan la descomposición de alimentos, cuya ingesta es causa de padecimientos gastrointestinales.
Agregó que los síntomas que una persona puede manifestar si sufre de una enfermedad de esta naturaleza son diarrea, vómito, fiebre, dolor estomacal y cansancio, entre otros, los cuales pueden volverse peligrosos en infantes y adultos mayores.
Refrigere bien los alimentos
Debemos proteger los alimentos del calor, principalmente las carnes, pescados, mariscos, huevos y algunas frutas y verduras que tienden a descomponerse más rápido a temperatura ambiente. Si lo considera necesario, ajuste la temperatura de su refrigerador para que enfríe un poco más.
Evite comer en la calle
Aunque comer en restaurantes o puestos ambulantes es cómodo y, a veces, necesario, la realidad es que no tenemos la certeza de que los alimentos que ingerimos fueron refrigerados apropiadamente ni si han sido preparados con las correctas medidas de higiene. En esta temporada, en la medida de lo posible, mejor coma en casa.
Tome suficiente agua
En el verano, por la exposición al sol, aumenta la transpiración, la cual, si es excesiva, puede ocasionar una deshidratación; por ello, debe tomar agua constantemente, dos litros diarios al menos. Recuerde que esta debe ser purificada, ya que si la fuente está contaminada, también puede enfermarlo.
Almacene apropiadamente la basura
Las moscas no solo son molestas, sino, además, vectores que transportan microorganismos en sus extremidades, los cuales depositan en nuestros alimentos cuando se posan sobre ellos. Procure tapar bien los contenedores de basura en el hogar y evitar el ingreso de estos insectos a su casa.
Higiene en la preparación de alimentos
Por último, pero no menos importante, es el lavarse las manos antes de manipular alimentos. Esto es, desde antes ingresarlos al refrigerador cuando se adquieren en el supermercado hasta en el momento de la preparación y cocción.
Asimismo, los utensilios de cocina deben estar perfectamente limpios, tal como los contenedores en los que se almacenen los restos de los alimentos para guardarlos en la nevera con el propósito de comerlos posteriormente.