El CIAD y la Universidad Panamericana unirán sus esfuerzos
En la búsqueda de extender sus lazos de cooperación, el CIAD celebró un convenio general de colaboración académica, científica y tecnológica con la Universidad Panamericana (UP), campus Aguascalientes.
La reunión realizada de manera virtual el día 11 de diciembre fue encabezada por Pablo Wong González, director general del CIAD, y Jorge Enrique Franco López, vicerrector general de la UP, junto a la presencia de autoridades y representantes académicos(as) de ambas instituciones.
La firma, realizada en el marco del 38° aniversario del CIAD, responde a la misión y a la visión institucionales del CIAD de contribuir al desarrollo sustentable y al bienestar de la sociedad en las áreas de alimentación, nutrición, salud, desarrollo regional y recursos naturales, que operan en concordancia con los programas estratégicos guiados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Ramiro Velázquez Guerrero, vicerrector de Investigación de la UP, presentó las líneas de estudio y capacidades de su instituto, que abarcan las áreas de derecho, ingenierías, empresas, pedagogía, negocios gastronómicos y humanidades. Además, manifestó que, entre los objetivos de esta casa de estudios, está el convertirse en un referente en el ámbito de la investigación, motivo por el que el convenio representa una estrategia para asegurar el crecimiento de la universidad.
Por su parte, Wong González expresó que la firma del documento inicia con gran disposición para la colaboración bilateral, ya que la producción científica es un trabajo colectivo que contribuye a hacer a las comunidades más resilientes. Asimismo, destacó que la creación de alianzas favorece el aprovechamiento de los recursos para lograr que los centros educativos formen profesionistas preparados para lograr cambios en beneficio de la sociedad.
El vicerrector general de la UP agradeció al equipo de ambas instituciones que llevó a cabo la tarea de materializar esta propuesta y manifestó que el convenio abre grandes oportunidades de sinergia orientadas a detonar el desarrollo de nuevos proyectos y el alcance de retos que permitan agregarle valor a las distintas regiones del país.
Este convenio resulta de un ejercicio colaborativo encabezado por las instituciones a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través del cual ambas casas de estudio trabajaron en conjunto con la Universidad de las Indias Occidentales en Jamaica, gracias a un equipo interdisciplinario encabezado en el CIAD por Gustavo Adolfo González Aguilar y Jesús Fernando Ayala Zavala, profesores de la Coordinación de Tecnología de Alimentos de Origen Vegetal. La colaboración tripartita sentó las bases para establecer un acuerdo y mantener el intercambio en un modelo a largo plazo, comentó Aarón Fernando González Córdova, Coordinador de Vinculación del CIAD.
Miguel Ángel Martínez Téllez, Coordinador de Investigación, añadió una descripción de los programas de los posgrados en Ciencias y en Desarrollo Regional para la formación de recursos humanos, los programas de vinculación social y divulgación científica “Sábados en la ciencia” y “Cómo como con ciencia”, encaminados a incentivar las vocaciones científicas, y completó con los aportes del Centro a la innovación tecnológica mediante la formación de redes transdisciplinarias y la creación de ciencia de frontera con proyectos de impacto socioeconómico y ambiental.
Mercedes Urzúa González, directora de Negocios Gastronómicos, también participó en el evento y detalló que el convenio es el resultado de meses de esfuerzo y que la colaboración, que será extensiva para todas las facultades de la UP, desprenderá grandes beneficios para la generación de nuevos conocimientos, principalmente en el área del desarrollo alimentario de México.
En representación del CIAD también asistieron Alberto Castañeda Rosas, encargado de Despacho de la Dirección Administrativa; Josefa Adriana Sañudo Barajas, coordinadora de Programas Académicos; Alma Rosas Islas Rubio, coordinadora académica de Tecnología de Alimentos de Origen Vegetal; Humberto González Ríos, coordinador académico de Tecnología de Alimentos de Origen Animal; Verónica Mata Haro, coordinadora académica de Ciencia de los Alimentos; Graciela Caire Juvera, coordinadora académica de Nutrición, además de Crisantema Hernández González y María Dolores Muy Rangel, titulares de las coordinaciones regionales de Mazatlán y Culiacán, Sinaloa, respectivamente.
Por parte de la UP estuvieron también Julieta Domínguez Soberanes, secretaria de Investigación de Negocios Gastronómicos; Claudia Nallély Sánchez Gómez, secretaria de Investigación de Ingeniería, y Mayeli Peralta Contreras, coordinadora operativa de Posgrados de la Dirección de Negocios Gastronómicos.
Igualmente, estuvieron presentes María del Carmen Gutiérrez Guerrero, coordinadora operativa de Posgrados de la Dirección de Negocios Gastronómicos; David Eduardo Mendoza Pérez, secretario académico de la Dirección de Negocios Gastronómicos; Linda Carolina Hernández Lozano, coordinadora de Laboratorios de la Dirección de Negocios Gastronómicos, y Mitzie Judith Pérez Alvarado, secretaria de Asuntos Estudiantiles.