El resultado del trabajo realizado por espacio de tres años después de una tragedia como la ocurrida en el incendio de la Guardería ABC, fue presentado por Guillermo Alonso Angulo e Irma Pérez Campos, miembros de la Asociación de Investigación y Educación Popular Autogestiva, (IEPAC).
El Auditorio del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), fue el escenario perfecto para que a través de frases poéticas en la voz de Irma Pérez Campos y diálogos de reflexión, se explicara a los presentes la forma de trabajo “no sólo individual, sino social con los grupos de padres, de ciudadanos que pretenden hacer algo para que esa situación no vuelva a suceder”, donde es indispensable la reconstrucción del tejido social, que en tragedias de este tipo resulta muy dañado, mencionó Alonso Angulo.
Los padres son ejemplo de lucha y de trabajo, que con el apoyo de la sociedad civil, son un referente local y nacional de que cuando se quiere hacer una demanda concreta se puede lograr de una manera positiva, propositiva y buscando que las cosas se puedan transformar. Un ejemplo es la promulgación de la Ley 5 de junio de estancias infantiles, que ha marcado un precedente muy importante en México, dijo.
Lo importante son dos cosas: la ciudadanía han visto el ejemplo que han dado los padres que perdieron a sus hijos, con respeto y organización han planteado y defendido el derecho a la justicia y por otro lado ha sentado las bases para que estos acontecimientos no vuelvan a suceder.
“Un primera lección deberíamos aprender todos los ciudadanos es que no debemos esperar a que suceda una tragedia para atender todos los pendientes, y una segunda es que a pesar del dolor que representa la pérdida de un hijo, los padres han tenido la capacidad de volcar el coraje, la rabia e indignación de una manera positiva, organizados en grupos fuertes con gran respaldo de la sociedad civil”. Concluyó.
Cabe mencionar que Irma Pérez Campos y Guillermo Alonso Angulo fueron nombrados embajadores por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), para trabajar temas de recuperación psicosocial en Hermosillo, a escasa una semana de sucedida la tragedia, donde 49 niños perdieron la vida y más de 70 resultaron lesionados.