Docentes del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) participaron en la capacitación “Estrategias docentes para enseñar a los millennials”, con el propósito de actualizarse sobre técnicas pedagógicas para instruir a las nuevas generaciones de estudiantes.
El encargado de impartir la plática el pasado 21 de febrero en la Sala de Usos Múltiples del CIAD en Hermosillo, fue el Dr. Jesús Ernesto Valenzuela Medina, académico del Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sonora.
El conferencista habló sobre la necesidad de tomar en consideración los patrones generacionales que distinguen a los millennials, con el objetivo de diseñar estrategias didácticas apropiadas, ya que las condiciones socioculturales en que se desenvuelven se ven reflejadas en sus gustos y preferencias.
Agregó que sus hábitos de interacción virtual y consumo de información son distintos, y que las distintas generaciones que coexisten en el actual ambiente educativo manifiestan un comportamiento diferente que condiciona su modelo de aprendizaje.
El expositor señaló que ahora los jóvenes tienen la expectativa de aprender con flexibilidad modular on demand; es decir, apropiarse de competencias por etapas y poder profundizar sobre este conocimiento a través del e-learning (aprendizaje en línea).
Valenzuela Molina añadió que no se puede dejar de lado que los estudiantes actualmente valoran emocionalmente la información, ya que en su vida diaria los “memes”, emoticones, videos, etcétera, suman un factor humorístico a su aprendizaje, por lo que esperan que este sea divertido.
Las y los investigadores del CIAD compartieron reflexiones sobre sus más recientes experiencias con los millennials, lo cual propició un encuentro muy interactivo, donde debatieron los desafíos que ofrece la tecnología educativa, así como el uso inteligente que académicos y estudiantes deben dar a esta.
Este evento se realizó como parte del programa de capacitación continua para el personal académico, que está bajo la responsabilidad de la Coordinación de Programas Académicos (CPA) del CIAD.
La titular de la CPA, la Dra. Herlinda Soto Valdez, destacó la importancia de este evento, pues una gran proporción de la planta docente de los posgrados pertenecen a las generaciones en las que las condiciones y métodos de enseñanza eran muy diferentes a los que requieren quienes hoy ingresan a los posgrados.
Consecuentemente, indicó, es necesario entender y capacitarse en metodologías que hagan más eficiente la transferencia del conocimiento, con el fin de lograr una mejor preparación del estudiantado.