Con el objetivo de integrar una agenda de trabajo para atender la problemática social que implica la incidencia de microorganismos transmitidos por el agua, representantes de instituciones científicas de Canadá y México se reunieron en Cancún, México, los días 8 y 9 de noviembre del presente.
Con sede en las instalaciones de la Unidad de Ciencias del Agua del Centro de Investigación Científica de Yucatán (UCIA-CICY), se congregaron académicos de la Universidad de Waterloo, Universidad de Kingston y del Laboratorio Nacional para la Investigación en Inocuidad Alimentaria del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (Laniia-CIAD).
En este encuentro científico binacional, el Dr. Cristóbal Chaidez Quiroz, director del Laniia-CIAD, expuso las diferentes líneas de investigación que se realizan en dicho Laboratorio, relacionadas con la presencia, cuantificación y rastreo de microorganismos indicadores y patógenos que se transportan por el agua.
El evento fue coordinado por la Dra. Cecilia Hernández Zepeda, coordinadora de la UCIA-CICY, y por la Dra. Susan Elliot, sirectora del Instituto del Agua, con sede en la Universidad de Waterloo, Toronto, Canadá.
Respecto a esta participación, Chaidez Quiroz enfatizó “la importancia que representa atender la problemática del agua desde las perspectivas ambientales y sociales, ya que de esta manera no solo se reducen los riesgos microbiológicos y químicos relacionados con el consumo del agua, sino también la desigualdad que tienen algunas comunidades al no tener acceso seguro al agua”.