El Laboratorio de Diagnóstico Molecular (LDM) de la Coordinación Regional Mazatlán del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) demostró el cumplimiento de los requisitos de competencia técnica de sus procesos y las capacidades científicas del personal responsable, por lo que obtuvo la acreditación en Sanidad Agropecuaria que emite la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA).
Dicha certificación significa un reconocimiento al efectivo control de registros tanto de calidad como técnicos, a la rastreabilidad de la información de los análisis que ahí se realizan, la disponibilidad de instalaciones y condiciones ambientales adecuadas y la apropiada calibración de los equipos tecnológicos.
Asimismo, la acreditación es una constancia de que el personal de investigación que integra el LDM cuenta con los conocimientos, experiencia y habilidades necesarias en el desempeño de su labor, así como de las diferentes estrategias y métodos para el aseguramiento y control de la calidad en los ensayos.
Calidad y mejoramiento continuo
El LDM es una unidad que ofrece, bajo una política de calidad y mejoramiento continuo en apego a la norma NMX-EC-17025-IMNC-2006, servicios de diagnóstico de enfermedades y de detección de patógenos virales y bacterianos en el camarón, mediante técnicas de biología molecular.
Desde su origen ha brindado apoyo al sector productivo y gubernamental para dar cumplimiento a los requisitos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) referidos en la NOM–030-PESC-2000, entre otros acuerdos que en materia de sanidad acuícola se generan.
Este laboratorio está encabezado por el M.C. Leobardo Montoya R. (Director Técnico), la Dra. Silvia Alejandra García Gasca (Jefa de Área) y el Coordinador de la Unidad, Dr. Miguel Betancourt L., además de un destacado equipo de personal de apoyo técnico y administrativo.
Nuevas posibilidades
Montoya Rodríguez señaló que la acreditación que han recibido “como laboratorio de ensayos de acuerdo a los Requisitos establecidos en la Norma Mexicana NMX-EC-17025-IMNC- 2006 (ISO/IEC 17025:2005) para las actividades de evaluación de la conformidad en la rama: Sanidad Agropecuaria” es una oportunidad para el CIAD de continuar e incrementar su labor de vinculación, aportando resultados confiables y oportunos en beneficio del desarrollo de la acuicultura en México.
Esto, indicó, también es una forma de apoyar a las autoridades correspondientes en el cumplimiento de la Ley General de Pesca y Acuicultura Sustentables y de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.
Por último, el director técnico del LDM manifestó que esta acreditación es una posibilidad para posicionarse como laboratorio de diagnóstico que brinde servicios a los diferentes sectores y eslabones de la cadena de producción y comercialización de la industria acuícola, en particular de la camaronícola.