El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) recibió a integrantes del grupo interdisciplinario “Alimentación y Daños a la Salud” (ADAS) para la celebración de su reunión plenaria anual.
En la sesión, que coincidió con el cuarto aniversario de la fundación del grupo, se dialogó sobre la experiencia de los investigadores(as) en la construcción de una dinámica integral para la producción científica, enfocada en el abordaje de problemas complejos de salud asociados a la alimentación, como la obesidad y la diabetes.
Guadalupe Álvarez Gordillo, académica de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) especialista en problemas de salud pública, quien es fundadora y actualmente líder de esta agrupación, comentó que el objetivo de ADAS es reconocer la parte cultural y social del comportamiento comunitario y conjugarlo con el aspecto biológico para determinar las causas que tienen un impacto positivo o negativo en la salud.
Durante la charla los(as) asistentes coincidieron en el reto que comprende el esfuerzo colectivo para enriquecer la comprensión de las problemáticas complejas, así como para aprovechar las fortalezas y compensar las debilidades metodológicas a las cuales se enfrenta el grupo de investigación interdisciplinario, que es conformado por más de cincuenta investigadores(as) de once instituciones nacionales de educación superior.
Entre las reflexiones de la sesión se acordó la búsqueda de la solidificación del modelo metodológico interdisciplinario a través de su aplicación en campo, con el fin de encaminarlo hacia proyectos de investigación e intervenciones que integren los servicios de salud con actores locales y nacionales y sean traducidos en un beneficio para la sociedad.
Además, se destacó la necesidad de la vinculación con la formación de recursos humanos para integrar el enfoque interdisciplinario en el currículo académico de las nuevas generaciones, desde que cursan estudios universitarios hasta llegar a los(as) alumnos(as) que elaboran proyectos de tesis en niveles de posgrado.
El colectivo, integrado por instituciones del norte, centro y sur del país, reúne a académicos(as) y estudiantes del CIAD, el Ecosur, El Colegio de Sonora, El Colegio de la Frontera Norte, el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, la Universidad Autónoma del Carmen, la Universidad Autónoma del Estado de México, la Secretaría de Salud de Sonora, la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas y el Instituto de Salud del Estado de Chiapas.
ADAS es un proyecto financiado por Conacyt Núm. 299219 de la convocatoria del Programa de apoyos para las actividades científicas, tecnológicas y de innovación 2019