Sin percatarse de la enfermedad, las y los adultos mayores podrían estar reduciendo su calidad de vida e, incluso, arriesgando su integridad física en sus actividades diarias, debido al síndrome de la sarcopenia, advierte académico del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD).
En el marco del Día del Abuelo, que se celebró la semana en curso, Heliodoro Alemán Mateo, investigador de la Coordinación de Nutrición del CIAD y experto en nutrición geriátrica, explicó que las personas deberíamos prestar mayor atención a nuestros adultos mayores o a nosotros mismos, cuando ya tengamos sesenta años o más.
Añadió que, si observamos que manifiestan mucho cansancio, dificultad para caminar, cambiarse de ropa, levantarse del asiento o mantener el equilibrio, y esto les ha ocasionado alguna caída, posiblemente tenga la enfermedad conocida como sarcopenia.
Esta enfermedad se caracteriza por la pérdida de masa muscular asociada al envejecimiento y otras causas. La pérdida del musculo puede ser aminorada con una alimentación rica en proteína, de preferencia de origen animal (carnes magras de res, pollo y cerdo) o también de los derivados como, por ejemplo, el requesón, producto regional que, además de sabroso, es un alimento que ha probado su aporte benéfico para adultos mayores en estudios científicos. Los ejercicios de resistencia también mejoran la masa muscular.
El académico del CIAD agregó que, actualmente, el equipo de investigación que encabeza realiza un proyecto en el que, gratuitamente, se invita a adultos(as) mayores de sesenta años residentes en Hermosillo, Sonora, para que se realicen una serie de exámenes para el diagnóstico de la sarcopenia y así poder brindarles recomendaciones personalizadas.
Asimismo, detalló que, mediante un escaneo de cuerpo completo de alta tecnología llamado Densitometría Dual de Rayos X se puede evaluar su masa muscular y, además, los participantes a quienes se les realice un escáner extra podrán saber si tienen osteoporosis.
Por último, mencionó que los interesados en conocer su estado de salud pueden llamar al teléfono (662) 289 2400, exts. 302 y 316 para agendar una cita.