Agricultura sustentable en el Alto Mezquital: una transición para la disminución de agrotóxicos
En el estado de Hidalgo, particularmente en la región del Alto Mezquital, las comunidades que cultivan maíz en condiciones de temporal y de riego se enfrentan a la incidencia de importantes problemas en su producción. Dentro de estos retos destacan la presencia de plagas y enfermedades como la pudrición de la raíz, el tallo y la mazorca ocasionada por el hongo fitopatógeno Fusarium.
Es importante destacar que históricamente los productores agrícolas de esta región han recurrido al uso de agrotóxicos, como plaguicidas, herbicidas y funguicidas; estos últimos para minimizar el daño causado por este fitopatógeno en el cultivo de maíz. Además, estos tóxicos se aplican durante el ciclo de cultivo para controlar las plagas del suelo, mitigando así la pudrición de las raíces. Actualmente es imprescindible el desarrollo de alternativas sustentables que permitan abordar los problemas productivos, de acuerdo con las condiciones socioculturales y económicas de los productores y con el ambiente.
En este sentido, durante el ciclo agrícola primavera-verano 2021 se llevó a cabo el proyecto “Manejo integral del cultivo de maíz mediante control biológico para la sustitución gradual de plaguicidas y glifosato en el Alto Mezquital, Hidalgo”, aprobado en la convocatoria “Desarrollo de innovaciones tecnológicas para una agricultura mexicana libre de agroinsumos tóxicos”, el cual incide en el Programa Nacional Estratégico de Soberanía Alimentaria del Conacyt.
En este proyecto se desarrolló una estrategia sustentable basada en la aplicación de microorganismos nativos de suelos, permitiendo incrementar la producción de maíz, disminuyendo la pudrición de la mazorca y previniendo el daño ocasionado por agentes fitopatógenos. El principal sector beneficiado fue el de los pequeños productores de subsistencia, con quienes actualmente se sigue trabajando en campo para la transferencia del conocimiento mediante el modelo de escuela de campo agrícola.
También se impactó con la impartición de talleres que permitieron informar a productores de los municipios de Santiago de Anaya y Cardonal, ambos localizados en el Alto Mezquital, sobre los efectos nocivos que causa el uso indiscriminado de agrotóxicos y, de esta manera, concientizar a la población sobre la importancia de la adopción de estrategias sustentables y agroecológicas que se adapten a sus necesidades, a las condiciones de la región y a las del cultivo.
Colaboración de Rosina Cabrera Ruiz, Investigadora por México Conacyt (CIAD-Hidalgo) y responsable técnica del proyecto.
Colaboradores del proyecto
- Víctor Manuel Gonzáles Mendoza, investigador por México Conacyt (CIAD-Hidalgo)
- Doris Arianna Leyva Trinidad, investigadora del CIAD Hermosillo
- Ana Isabel Valenzuela Quintanar, investigadora del CIAD Hermosillo
- Beatriz Olivia Camarena Gómez, investigadora del CIAD Hermosillo
- María Mercedes Meza Montenegro, investigadora del ITSON
- Pedro de Jesús Bastidas Bastidas, investigador del CIAD Culiacán
- José Belisario Leyva Morales, investigador de la Universidad Politécnica del Mar y la Sierra
- Juan Pablo Pérez Camarillo, prestador de servicios profesionales del CIAD Hidalgo