Agroecología, un modelo para una agricultura sostenible en Hidalgo
El uso de agroquímicos se ha considerado uno de los principales métodos para el control de plagas en el sector agrícola, como parte de una agricultura intensiva o convencional. El uso intensivo de estos productos químicos ha generado diversas controversias debido a los efectos adversos que se han demostrado que pueden causar a la salud humana y al medio ambiente.
Por ello, en el sector agrícola surge la necesidad de implementar prácticas que garanticen la preservación de nuestros recursos naturales y, en este sentido, la Unidad Regional Hidalgo del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo participa en el proyecto “Transición agroecológica para una producción de maíz a escala comercial libre de agrotóxicos 2022-2024”, el cual apoya la estrategia para alcanzar la suficiencia alimentaria en nuestro país.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), la agroecología es una ciencia que pretende optimizar las interacciones entre plantas, animales, seres humanos y medio ambiente, a la vez que aborda la necesidad de sistemas alimentarios socialmente equitativos en los que las personas puedan elegir lo que comen, y cómo y dónde se produce.
El uso de metodologías agroecológicas representa un cambio paradigmático en la forma de producir alimentos, que además de los aspectos técnicos, ambientales y económicos, involucra factores sociales y políticos al colocar al productor agrícola local y al reforzamiento del tejido social como ejes de la transición agroecológica. En este contexto, los elementos que constituyen la agroecología son: diversidad, creación conjunta e intercambio de conocimientos, sinergias, eficiencia, reciclaje, resiliencia, valores humanos y sociales, cultura y tradiciones alimentarias, gobernanza responsable y economía circular y solidaria.
Como parte de las actividades contempladas en el proyecto para fortalecer el intercambio de saberes entre investigadores(as), productores(as) agrícolas y autoridades, se estableció el Faro Agroecológico de Hidalgo, en donde participan productores de maíz de las zonas de riego de los municipios de Alfajayucan, Chilcuautla y Mixquiahuala, con quienes, mediante talleres, se comparten conocimientos y saberes que están permitiendo efectuar una transición paulatina hacia prácticas agrícolas más benéficas con el medio ambiente, las cuales irán sustituyendo las prácticas intensivas.
Dentro de las prácticas agroecológicas que ya están siendo implementadas por los productores, se encuentran las siguientes: mínimo movimiento del suelo, incorporación de rastrojo como cobertura vegetal, uso de microorganismos para el control de plagas y la promoción del crecimiento de las plantas, así como la fertilización del suelo mediante el uso de abonos orgánicos.
El faro agroecológico constituye un territorio donde se implementan estas prácticas sostenibles y será la luz para que nuevos productores las incorporen a sus sistemas de cultivo.
En el contexto agrícola de Hidalgo, el sector hídrico se caracteriza por recibir las aguas residuales generadas en la zona metropolitana del Valle de México, que son distribuidas por el río Tula a los distritos de riego 003 Tula, 100 Alfajayucan y 112 Ajacuba, en el Valle del Mezquital. Si bien las aguas residuales han permitido incrementar la productividad agrícola en esta región, su uso ha provocado impactos negativos en la salud de la población y en el medio ambiente. Además, el uso de productos químicos agrotóxicos para sostener la productividad ha contribuido a la degradación de los suelos.
La Unidad Regional Hidalgo del CIAD tiene como meta desarrollar alternativas y presentar soluciones a los problemas regionales, que permitan la producción de alimentos inocuos y con alto valor nutricio a la población. De esta forma, la implementación de prácticas agroecológicas constituye un modelo que permitirá transitar hacia una agricultura sostenible en el estado de Hidalgo.
En el proyecto participan los académicos(as) del CIAD Irasema Vargas Arispuro y Miguel Ángel Martínez Téllez; las y los Investigadores por México Conacyt comisionados a la Unidad Hidalgo del CIAD, Víctor Manuel González y Rosina Cabrera Ruiz, y las y los técnicos agroecológicos Juan Pablo Pérez, Yasmín Azucena Mayorga y Edith Vázquez.
Colaboración de Rosina Cabrera Ruiz, Investigadora por México Conacyt comisionada a la Unidad Regional Hidalgo del CIAD