El panorama es alentador y optimista para la ciencia y la tecnología en el 2013; si la perspectiva sigue así “podremos mejorar nuestra estructura laboral y continuar trabajando al servicio de la sociedad para alcanzar un desarrollo sustentable e integral y apoyar al bienestar de la sociedad”, enfatizó el Dr. Pablo Wong González, director general del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), durante su primer contacto con la prensa estatal.
Entre los alicientes a nivel nacional destacó la reciente firma del “Pacto por México” signada por los principales partidos políticos, que establece un acuerdo para dar mayor apoyo a la ciencia y tecnología, donde se retomó la importancia de alcanzar el uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de manera progresiva al finalizar el sexenio que acaba de iniciar.
Por otro lado “un segundo estímulo es el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2013, en el cual se notificó que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), del cual el CIAD es uno de los 27 Centros Públicos de Investigación, recibiría un incremento presupuestal del 15.4 por ciento, alcanzando para el próximo año un monto de $25,246 millones de pesos, uno de los rubros con mayor incremento a nivel federal” apuntó.
Con respecto al impulso a la ciencia y tecnología de la región noroeste y como parte de su plan de trabajo dijo, un elemento central que se ha planteado es sentar las bases para posicionar al CIAD de manera proactiva, ante los retos que tiene esta actividad durante el Siglo XXI. Para ello y para coadyuvar en el desarrollo de la sociedad se trabajará en una vinculación estrecha con productores, gobiernos y organizaciones sociales.
En cuanto a los recursos propuestos para la Ciencia y Tecnología, el Dr. Wong dijo que México tiene el reto de hacer que se destine el uno por ciento del PIB a estos rubros “cuando otros países emergentes como México ya han empezado a destinar grandes cantidades y los resultados empiezan a saltar a la vista”.
CIAD seguirá trabajando en los tres grandes proyectos sustantivos: Investigación, Formación de nuevos cuadros de científicos y en la Vinculación, este último con investigación de alto impacto que beneficie a todos los sectores, además de seguir siendo un Centro de Investigación que ayude al diseño de políticas públicas en sus áreas estratégicas: Nutrición, Tecnologías de Alimentos, Salud, Manejo Ambiental y Desarrollo Regional, mismas que se quiere potenciar.
“Somos un centro de referencia en procesos de innovación tecnológica y social, apoyando procesos en comunidades como el recién inaugurado Laboratorio de Innovación Rural, donde se trabaja con pequeños productores de queso de La Colorada, apoyándolos para que lleven su producto al mercado sin problemas sanitarios, proyecto donde científicos de las ciencias exactas trabajan la parte de salud e inocuidad y científicos de las ciencias sociales intervienen con soluciones para la organización de los productores y para el desarrollo regional sostenible en Sonora. Este proyecto también es interinstitucional porque lo apoyan distintas dependencias de gobierno, de investigación y participa la comunidad; es también multidimensional al impactar altamente a un sector social, económico”, reiteró el Dr. Wong González.
Mencionó también que además de impulsar el desarrollo de pequeñas comunidades, CIAD tiene participación en grandes proyectos citando como ejemplo a “Plataforma para la Innovación y el Desarrollo Biotecnológico del Sector Agroalimentario del Estado de Sinaloa” a través del cual se ha formado una Unidad especializada en Inocuidad Alimentaria donde se desarrollan metodologías analíticas de última generación para el análisis y la determinación de contaminantes químicos y microbiológicos en alimentos, proyecto en el que participa CIAD, el Gobierno del Estado y productores de esa región del estado, buscando implementar Sistemas Regionales de Innovación, específicamente en el campo bio-agroalimentario que es uno de los rubros en los que trabaja dando valor agregado a los productos.
Agregó que el presupuesto para la operación del CIAD, en un monto preliminar para el 2013, es de $411.2 millones de pesos, 2% superior al del año pasado, pero el Centro seguirá buscando la captación de recurso propio a través del trabajo con los productores, las dependencias de gobierno y todos los sectores sociales, finalizó.