Alianzas con productores de camarón que apoyan la conservación de las aves playeras
Durante la celebración de la 10a Reunión del Grupo de Aves Playeras del Hemisferio Occidental 2024 (WHSG, por sus siglas en inglés), que se realizó en la Universidad Mount Allison, en Sackville, Canadá, el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) tuvo oportunidad de presentar avances del proyecto “Implementación de prácticas de manejo amigables con las aves playeras en granjas de camarón en México”.
Este evento, que se llevó a cabo del 11 al 16 de agosto del presente, se realiza cada dos años y reúne a profesionales en ciencias biológicas, ornitología y conservación, así como a entusiastas de las aves playeras. El propósito de esta reunión es promover la conservación de dichos animales en el hemisferio occidental mediante la presentación de trabajos de investigación, talleres y sesiones que facilitan el intercambio de información sobre diversas especies, integrar la ciencia en la implementación de planes de conservación de las aves playeras y facilitar la colaboración entre los asistentes a este evento.
La Reunión es el único encuentro diseñado específicamente para promover el intercambio y la colaboración entre científicos(as) y conservacionistas que se dedican a este grupo de aves en América del Norte, Centroamérica y América del Sur, regiones que comparten las mismas especies en sus temporadas de invernación, migración y reproducción. En México existen veinte sitios de importancia para las aves playeras dentro de la Red Hemisférica de Reserva para Aves Playeras (RHRAP), algunos con gran desarrollo de acuacultura, como Ensenada Pabellones y Bahía Santa María, en Sinaloa.
Sesión de trabajo en la WHSG
Sumar voluntades en pro de la conservación
En representación del CIAD participó Juanita Fonseca Parra, investigadora de Estancias Posdoctorales por México (Conahcyt) comisionada a la subsede del CIAD en Mazatlán, con Arturo Ruiz Luna, investigador de la misma subsede del Centro, exponiendo en el simposio “Soluciones costeras: avances en la conservación de la ruta migratoria del Pacífico”. Este evento fue organizado por el Programa de Becarios para Soluciones Costeras, de la Universidad de Cornell (EE.UU.), de la cual ambos académicos(as) forman parte desde 2021, como becaria y mentor, respectivamente.
Parte importante del trabajo de los académicos(as) del CIAD es integrar a los productores de camarón de estos dos humedales de Sinaloa (Bahía Santa María y Ensenada Pabellones) en acciones de conservación, tema que se destacó durante la presentación en el simposio. De los resultados más destacables a la fecha es que seis productores de camarón en Sinaloa implementan al menos una práctica amigable con el medioambiente dentro de sus granjas, lo cual beneficia a 22 especies de aves playeras invernantes y a cinco especies reproductoras.
Además, Fonseca Parra, junto con integrantes de la Oficina Ejecutiva de la RHRAP, organizaron una reunión paralela enfocada en mostrar los esfuerzos realizados por el grupo de camaronicultura y aves playeras en el hemisferio occidental.
Una labor permanente
Actualmente los sistemas de producción camaronícola son estudiados en varios países, con el objetivo de buscar un equilibrio entre la producción y la conservación de aves. Es por ello por lo que organizaciones de México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Colombia, Ecuador y Brasil atendieron esta sesión de trabajo.
La apertura y voluntad de participar en la conservación que los productores de estos países han mostrado, proporciona una oportunidad para adoptar prácticas sustentables y transformar sus unidades de producción en empresas amigables con las aves playeras. Sin embargo, es necesario continuar con estos esfuerzos para garantizar políticas y medidas de manejo en granjas de camarón que apoyen el valor de conservación de las aves playeras.
Participación de la Dra. Fonseca Parra
La siguiente reunión WHSG será en noviembre de 2026 en La Paz, Baja California Sur, México, que contará con la colaboración de investigadores(as) del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese), la Universidad Autónoma Baja California Sur e integrantes de la asociación civil Terra Peninsular. Se espera que en este evento se presenten avances del proyecto de camaronicultura implementado por Fonseca Parra y de otras organizaciones que trabajan con sistemas productivos a lo largo de Latinoamérica.
Si desea asistir a este evento, podrá encontrar mayor información sobre esta iniciativa en http://westernshorebirdgroup.org/spanish/.
Autora: Juanita Fonseca Parra, investigadora de Estancias Posdoctorales por México (Conahcyt) comisionada a la subsede del CIAD en Mazatlán.