Alimentos que protegen contra el cáncer de próstata
El cáncer de próstata es la forma de cáncer más comúnmente diagnosticada en hombres en todo el mundo. Se estima que cada año ocasiona siete mil muertes en México. Desafortunadamente se identifica en etapas muy avanzadas, ya que existe una resistencia en los hombres para monitorear su salud prostática de forma regular.
La próstata es un órgano del sistema reproductor masculino que se ubica debajo de la vejiga y delante del recto, y tiene la función de producir el líquido seminal. Es natural que, con el paso de los años, tienda a agrandarse, lo cual no necesariamente significa la aparición del cáncer. No obstante, si usted presenta síntomas como dolor o sangrado al orinar o eyacular, así como dolor en espalda, pelvis o caderas, es mejor acudir con el urólogo.
Recientemente ocurre con mayor frecuencia la promoción de diversos alimentos y suplementos que se anuncian como beneficiosos para la salud de este órgano o para reducir los síntomas asociados con sus afecciones. Esto se debe a que existe evidencia científica de que ciertos alimentos pueden tener efectos protectores ante este padecimiento.
Granada
Algunos estudios demuestran que el extracto de granada puede retardar la metástasis de las células cancerosas de la próstata, debido a su alto contenido de polifenoles (principalmente luteolina, ácido elágico y ácido punícico) que, al actuar juntos, son capaces de inhibir el crecimiento y la migración de células de cáncer de próstata.
Aceite de semilla de calabaza
Es rico en compuestos antiinflamatorios que ayudan a mejorar algunos síntomas asociados con la inflamación prostática, además de ayudar a mejorar la excreción urinaria y proteger el aparato urinario del hombre. Se consume regularmente en cápsulas, las cuales suelen incluir zinc.
Licopeno
Algunos hallazgos científicos han encontrado un posible vínculo entre la ingesta alta de licopeno y un menor riesgo de desarrollar cáncer de próstata. Este compuesto se puede encontrar comúnmente en la dieta, sobre todo en el tomate o en productos derivados de este.
Té verde
Adoptar una alta ingesta de infusión de té verde se ha relacionado con un menor riesgo de desarrollar cáncer de próstata. Los estudios sugieren que las células cancerígenas de próstata mueren al exponerse a ciertos compuestos presentes en el té verde, denominados polifenoles. Por ejemplo, hay investigaciones que demuestran que en ratones con cáncer de próstata el té verde reduce el tamaño y el crecimiento del tumor.
Colaboración de la estudiante del doctorado en ciencias, Ana Rascón Platt.