Alumna del CIAD es premiada por investigación sobre enfermedad del tomate
Ana María López López, estudiante del Doctorado en Ciencias del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), fue premiada al presentar su tesis de investigación en el XXXlll Congreso Internacional y XLVIII Congreso Nacional de la Sociedad Mexicana de Fitopatología.
Su trabajo titulado “Respuesta de portainjertos de tomate a la enfermedad raíz corchosa y rosada causada por Setophoma terrestris“, que realizó bajo la dirección de los académicos del CIAD Juan Manuel Tovar Pedraza, Josefina León Félix y Raymundo Saúl García Estrada, además de Raúl Allende Molar, investigador de la Universidad Veracruzana, le mereció el tercer lugar en la categoría de doctorado.
La investigación consistió en realizar un estudio integral de la raíz corchosa y rosada en tomate, enfermedad que se caracteriza por causar lesiones en las raíces con esa textura: corchosa y rosada. Asimismo, el estudio propone el uso de portainjertos, los cuales ofician de sistema radical, interactúan con el terreno y tienen por funciones principales tolerar el ataque de organismos fitopatógenos con origen en el suelo, como medida de control a esta enfermedad, y de esta forma evitar contaminar el medio ambiente con fumigantes agresivos, que son tradicionalmente utilizados como medida de control.
Como parte del proyecto se recolectaron muestras de cultivos de tomate en diferentes predios agrícolas de Culiacán, Sinaloa, en las cuales se identificó la presencia del patógeno. Posteriormente, se utilizaron dos aislados de S. terrestris (uno altamente virulento y otro poco virulento, los cuales se inocularon en 15 plantulas de cada uno de cinco portainjertos: Aorta (Syngenta®), DR0141TX (De Ruiter®), Multifort (De Ruiter®), TOP 2010 (Top Seeds®) y TOP 2024 (Top Seeds®) con discos miceliales, además de incluir un híbrido de tomate altamente susceptible (8444). La variedad de tomate más susceptible en el estudio fue 8444. Por otra parte, los portainjertos de tomate Aorta, TOP 2024 y Multifort mostraron mayor tolerancia a la enfermedad, observándose lesiones más pequeñas comparadas con las que presentaron los portainjertos DR0141TX y TOP 2010.
Tras recibir el reconocimiento por su trabajo, la estudiante del CIAD manifestó sentirse feliz y agradecida por ser parte de este proyecto y por el apoyo recibido por parte de su comité de tesis, al confiar en sus conocimientos y habilidades para desarrollarlo y presentarlo correctamente.
Por último, comentó que considera que la principal contribución de su investigación radica en la generación de conocimiento científico aplicado; es decir, que la identificación de portainjertos tolerantes al patógeno analizado permitirá disminuir el uso de agroquímicos, los cuales, además de representar una carga económica para el desarrollo de los cultivos, también promueven la contaminación ambiental.