Alumno del CIAD es distinguido en congreso nacional
José María Gastélum Cano, estudiante del doctorado en ciencias del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), obtuvo el primer lugar por su trabajo presentado en el XLIV Congreso Nacional de Químicos Clínicos, organizado por la Federación Nacional de Químicos Clínicos (Conaquic).
El proyecto titulado “Amplificación Isotérmica Mediada por Bucle (LAMP, por sus siglas en inglés) para detección de Coccioides spp: ¿Una nueva era del laboratorio clínico?”, que fue distinguido en la categoría de trabajos libres, es coautoría de Elena Moreno Córdova, Carmen Contreras Vergara, Alfonso García Galaz, Mitzuko Dautt Castro, Manuel Cano Rangel y, su directora de tesis, María Islas Osuna.
De acuerdo con el estudiante del CIAD, el objetivo de este trabajo es promover el acceso de los laboratorios clínicos a pruebas diagnósticas que emitan resultados más rápidos y de manera eficiente, de tal manera que el o la profesional en medicina pueda tomar decisiones más oportunas ante la sospecha clínica de fiebre del valle en un paciente.
Para entender la innovación de este proyecto es necesario comprender que el LAMP es un ensayo con fundamento molecular; es decir, que se basa en la detección de ácidos nucleicos (p. ej., DNA o RNA) en el laboratorio clínico. Sin embargo, LAMP tiene la ventaja de que sólo requiere una temperatura de reacción, a diferencia de su antecesora, la reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés), que requiere ciclos de diferentes temperaturas para ayudarle a generar varias copias del gen blanco con el objetivo de amplificar la señal.
Al requerir una sola temperatura, LAMP elimina la necesidad de instrumentos relativamente costosos como son los termocicladores, que no están disponibles en la mayoría de los laboratorios clínicos. Por otra parte, este método produce una gran cantidad de copias del gen objetivo, provocando largas cadenas de copias del mismo en menos de una hora.
Además de ser una reacción más rápida en comparación con la PCR, dicha abundancia de DNA blanco permite al LAMP la detección de estos productos por métodos muy sencillos. En ocasiones estos pueden ser observados a simple vista por medio de formación de turbidez, coloración o fluorescencia; por lo tanto, no se requiere de un paso adicional como es el corrimiento electroforético, lo cual significa un ahorro de tiempo y evita el uso de equipo de laboratorio adicional.
Ante dichas ventajas de bajo costo, rapidez, sencillez y necesidad de poca infraestructura, el LAMP es un método ideal para lo que hoy se conoce como pruebas de punto de atención (POCT, por sus siglas en inglés), cuyo objetivo es realizar el diagnóstico al pie de cama del paciente.
En un escenario en el que existan recursos limitados para obtener servicios avanzados de salud, buscar alternativas menos costosas y más eficientes para generar diagnósticos certeros representa un beneficio para la sociedad mexicana, particularmente para la economía familiar y las instituciones públicas, la cual es la principal contribución social de esta innovación, subrayó el estudiante.
Agregó que, en el caso del diagnóstico de la coccidioidomicosis, también conocida como “fiebre del valle”, el LAMP podría representar una alternativa más adecuada que las ya existentes en el laboratorio clínico, permitiendo un diagnóstico eficaz, confiable y más oportuno, al tiempo que la disminución de estas erogaciones representa la oportunidad de una mejor calidad de vida.
Tras recibir esta distinción en el Congreso, Gastélum Cano manifestó sentirse sumamente honrado al ser reconocido por una asociación tan importante como es el Colegio Nacional de Químicos Clínicos (Conaquic) y añadió que esto le compromete a llevar por buen cauce esta investigación para beneficio de la sociedad. “Resta mucho por hacer y mucho camino por recorrer para cubrir las expectativas y necesidades de mi país”, concluyó.