Un grupo de científicos del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), realiza investigación básica con plantas de trigo transgénico para medir su resistencia al estrés por falta de agua y analizar otros cambios en su metabolismo.
La Dra. Elisa Valenzuela Soto, responsable del proyecto “Estudio de metabolismo del carbono y la fotosíntesis en plantas transgénicas del trigo (Triticum aestivum L.) que acumulan trehalosa”, explicó que se eligió esta planta por ser importante para la región, además de que con frecuencia se están buscando variedades que sean resistentes a la escasez de agua problema que se presenta en todo el estado.
“Necesitábamos una planta modelo y entonces escogimos al trigo para transformarlo con los genes de síntesis de trehalosa (disacárido), que por ser una azúcar suponemos que va a influir en cómo las plantas pueden tomar el dióxido de carbono (CO2) del medio ambiente y convertirlo en azúcares (metabolismo de carbono) haciéndolo más resiente al estrés hídrico, pero podría presentar también cambios en la fotosíntesis y es lo que buscamos probar”.
La investigadora añadió que se sabe que la trehalosa puede proteger a ciertas plantas, levaduras y a ciertas bacterias contra el estrés hídrico ya sea por salinidad o sequía, permitiéndoles sobrevivir en esas condiciones.
El proyecto se basa en analizar cambios en el metabolismo de carbono y en fotosíntesis en la planta de trigo transgénico sin someterlo a ningún tipo de estrés y posteriormente realizar otro análisis bajo condiciones de estrés hídrico para ver su comportamiento.
“Si nosotros transformamos las plantas, como lo hemos hecho ya por espacio de dos años, suponemos que va a haber una alta síntesis de trehalosa porque tenemos los genes que se están sobre expresando y con estos análisis queremos saber si las plantas de trigo serán resistentes al estrés hídrico y también ver si se presenta un cambio en el proceso en el que toman el dióxido de carbono (CO2) del medio ambiente para convertirlo en azúcares (metabolismo de carbono), pero para completar el proceso se necesita energía y ésta viene de la fotosíntesis, entonces suponemos que va a haber cambios también ahí y es lo primero que queremos probar, posteriormente ver porque se dan las transformaciones”.
En este proyecto participa también la Dra. Marisela Rivera Domínguez y la MC Ciria Guadalupe Figueroa Soto y un grupo de estudiantes por parte del CIAD y el Dr. Oscar Mascorro Gallardo, de la Universidad Autónoma de Chapingo, experto en biotecnología agrícola.
Además con este proyecto se busca titular a tres estudiantes de posgrado, uno de Doctorado en Ciencias, dos de Maestría en Ciencias y dos de licenciatura, así como tres publicaciones indizadas.
La Dra. Elisa Valenzuela precisa que el proyecto tendrá una duración de tres años y se han aprobado $ 1, 857,863.00 producto de la Convocatoria de Investigación Científica Básica 2012 del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para su realización.