Con el objetivo de analizar la sexualidad humana como la dimensión olvidada del desarrollo, tema que ha sido muy poco analizado desde la investigación, este día dio inicio el curso “Sexualidad y su relación con la cultura y el poder”, por parte del reconocido antropólogo Niko Besnier.
La MC Gilda Salazar Antúnez, investigadora y coordinadora del curso, precisó que invitado por el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C. (CIAD), el académico ofrecerá una introducción a los múltiples significados de la sexualidad y sus implicaciones históricas y culturales.
Explorará además, algunas de las complejidades y las implicaciones en este campo para la investigación, la intervención y pensar la política pública.
En la primera sesión: Desnaturalizando el sexo, el Dr. Besnier presentará una mirada a algunas categorías básicas: sexo-género, sexualidad-identidad, femenino-masculino, naturaleza-cultura y doméstico-público.
En la segunda sesión: Genealogía de los estudios de la sexualidad, el antropólogo abordará una historia breve y general sobre los estudios de la sexualidad y en la tercera sesión: La sexualidad y la producción social de la inequidad, sexualidad, el Estado y la condición global, se revisará la idea de la transformación de la diferencia en desigualdad a través del sexo, la intersección de la sexualidad con otras dimensiones: género, raza, etnicidad, religión y otras parámetros de diferenciación social.
Al curso que tendrá una duración de tres días, asisten maestros, educadores sexuales, activistas de la ONG´s, académicos, psicólogos, sociólogos, antropólogos y personal que aborda estos temas desde las organizaciones gubernamentales, es por ello que interesó a personal del Sector Salud, el Sistema DIF, Colegio de Sonora, Uiversidad de Sonora, Secretaría de Educación y Cultura, etc.
Cabe mencionar que el Dr. Niko Besnier es un antropólogo que se dedica a trabajar sobre la sexualidad sobre diversas culturas. Ha trabajado en la Universidad de Ámsterdam, la Universidad de Illinois, la Universidad de Yale, la Universidad de Victoria de Wellington y la UCLA y ha sido profesor visitante de la Universidad de Melbourne y de la École des Hautes Études de Ciencias Sociales. Actualmente es miembro del Comité Editorial de distintas revistas de estudios de antropología, género y sexualidad.