El acelerado desarrollo tecnológico y, en particular, de los sistemas informáticos, ha revolucionado todos los sectores industriales, y el campo de la producción y comercialización de alimentos no está exento de esta transformación; para analizar esta condición se realizó un evento en el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD).
La jornada “Retos y oportunidades para la adopción de la industria 4.0 en el sector de alimentos y bebidas” consistió en un ciclo de conferencias impartidas por expertos en el desarrollo de sistemas informáticos, así como por científicos especializados en la producción y procesamiento de alimentos.
Como una forma de introducción al tema, Margot Molina Elías, directora de Teknol, empresa desarrolladora de software, inició el encuentro con la conferencia “Industria 4.0. Revolución o evolución”, donde habló sobre los conceptos medulares para comprender como opera la industria 4.0, donde la hiperconectividad, dijo, está cambiando los esquemas de producción o manufactura, así como los organigramas de las empresas.
Posteriormente, Miguel Guajardo Mendoza, profesor del Centro de Investigación y Docencias Económicas, ofreció la charla “Efectos de la irrupción tecnológica en el sector de alimentos y bebidas en México”, a través de la cual explicó parte de su trabajo de investigación, en el que ha hecho un análisis a partir de los proyectos empresariales relacionados con alimentos, estimando sus efectos en el mercado y en las cifras de ocupación laboral, debido al desplazamiento a causa de la automatización de procesos en la industria.
El hombre más rico del mundo, Jeff Bezzos, propietario de la transnacional Amazon, recientemente invirtió treinta millones de dólares en la empresa chilena NotCo, que produce alimentos veganos usando inteligencia artificial. Javiera Mujica Álvarez, responsable de los laboratorios de NotCo, compartió con el público lo que denominan “gastronomía algorítmica”, método por el cual optimizan recursos a partir de alimentos de origen vegetal, con ayuda de algoritmos que generan una receta para igualar la composición molecular de productos elaborados con ingredientes animales, lo cual mejora los valores nutricionales con un costo de producción más reducido.
El ciclo de presentaciones concluyó con la participación de Héctor Aceves Ortega, director general de Clúster TI de Colima, quien explicó cómo se apoyan en drones para el análisis digital en la producción agrícola de coco, mango, limón y plátano. Añadió que en este clúster trabajan en la búsqueda de soluciones para proyectos de agricultura de precisión a través de la innovación de aspectos como su comercialización, ensamble y diseño de prototipos.