Anica Kids, promoviendo la ciencia entre la niñez
Como parte de las actividades que el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) y la Asociación Nacional para la Inocuidad y Calidad Alimentaria en México realizan para celebrar el Día del Niño y la Niña, se llevó a cabo una divertida práctica para alumnos(as) de educación primaria de Culiacán, Sinaloa, los pasados 18 y 19 de abril del presente.
Anica Kids llevó por título la jornada en la que estudiantes de quinto grado de la escuela Instituto Yoliztli conocieron las instalaciones del Laboratorio de Microbiología Ambiental y de Alimentos del CIAD Culiacán y recibieron una interesante e informativa charla sobre la importancia de los microorganismos en la inocuidad, calidad de los alimentos y las buenas prácticas de higiene.
Como parte de las actividades que se realizan para celebrar el Día del Niño y la Niña, los pasados 18 y 19 de abril del presente se llevó a cabo una divertida práctica para alumnos(as) de educación primaria de Culiacán, Sinaloa, que lleva por nombre Anica Kids.
En esta ocasión participaron estudiantes de quinto grado de la escuela Instituto Yoliztli, quienes conocieron las instalaciones del Laboratorio de Microbiología Ambiental y de Alimentos del CIAD Culiacán y recibieron una interesante e informativa charla sobre la importancia de los microorganismos en la inocuidad, calidad de los alimentos y las buenas prácticas de higiene.
Las actividades iniciaron con la plática titulada “La ciencia de lo chiquito”, que fue impartida por las académicas Cecilia del Carmen Sánchez Armenta y Eva Cecilia Pérez Zatarain, la cual ilustró a las y los escolares sobre lo qué son los microorganismos, dónde podemos encontrarlos y la diferencia entre microorganismos patógenos y benéficos. La charla concluyó haciendo énfasis en la importancia de la inocuidad en el hogar.
Además, niñas y niños fueron instruidos sobre buenas prácticas de higiene básicas, así como sobre la técnica del lavado de manos. Para complementar las actividades, el grupo escolar tuvo la oportunidad de conocer el invernadero y algunos laboratorios.
Una de las actividades que más disfrutaron las y los visitantes fue una práctica dirigida por Miriam Belén Vega Rodríguez y Rosalba Contreras Martínez, responsables del Laboratorio de Microbiología Ambiental y de Alimentos y del Laboratorio de Calidad Poscosecha, respectivamente, quienes instruyeron en técnicas básicas de cada laboratorio y donde las y los pequeños utilizaron el microscopio para observar el crecimiento bacteriano en medios de cultivo sólidos.
Por su parte, las académicas Célida Isabel Martínez Rodríguez y Grecia López Camacho y el académico Cristóbal Chaidez Quiroz, quienes colaboran con Anica, también participaron en esta jornada de divulgación y coincidieron en que el acercamiento a la ciencia desde una edad temprana ayuda al aprendizaje de una manera didáctica, lo cual cimenta las bases para incrementar el interés en el conocimiento e incide en el desarrollo de cada niña y niño.