El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C. (CIAD), implementó en Sonora y Oaxaca un modelo educativo sobre higiene y salud con el que probó que es posible reducir enfermedades infecciosas provocadas por parásitos intestinales en los niños.
El Dr. Luis Quihui Cota, explicó que el estudio llevado a cabo, abarca cuatro módulos: Higiene donde se capacita al escolar sobre el conocimiento de los alimentos más saludables en la contribución de nutrientes, haciendo hincapié en que consumiéndolos y realizando buenas prácticas de higiene, estos pueden ayudar a combatir ese tipo de infecciones.
Otro módulo es el del cuidado del Medio Ambiente, en donde se les explica del impacto que puede tener un ambiente sano relacionado con nuestro entorno. Un tercer módulo es la autoestima en donde el escolar aprende a valorar y a cuidar su cuerpo y finalmente se aborda el tema sobre el problema de las enfermedades infecciosas y los tipo de microorganismos que pueden estar causando ese tipo de enfermedades, así como como su trasmisión y tratamiento.
“Creemos que si este modelo es adaptado y llevado a cabo apropiadamente en el ámbito escolar, puede ayudar a la obtención de beneficios en las poblaciones intervenidas. Lo que tenemos que hacer es difundir los resultados generados a partir de nuestro estudio y promoverlo a través de las autoridades que tengan decisiones de peso”.
Como una buena alternativa, el proyecto propone aprovechar los esquemas de la Campaña de Vacunación e incorporar el modelo educativo diseñado a las escuelas para ayudar a combatir las infecciones causadas por parásitos intestinales, con el propósito final de que la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), integre el modelo al programa educativo normal del ciclo escolar” propuso el investigador del CIAD.
En Sonora dijo la prevalencia de parasitosis intestinales es aún un serio problema de salud, particularmente en la población infantil. En un niño en riesgo de desnutrición, las frecuentes reinfecciones a los que está expuesto, pueden causar efectos negativos permanentes en su salud.
Quihui Cota, expresó que este modelo educativo diseñado por el grupo de investigación de CIAD, puede tener impacto a nivel nacional si se adapta apropiadamente a las condiciones del lugar en el cual se realizó. La recomendación es aplicarlo de manera inicial es las zonas en las que se realizó el estudio piloto y en base a los resultados que se observen, se diseñe una estrategia de su aplicación para optimizar costos. Esto nos permitirá conocer sobre la posibilidad de extender este proyecto hacia otras áreas vulnerables de nuestro país.
El modelo ya fue probado en escolares de Oaxaca y de Sonora. En Sonora se observó el impacto positivo derivado de la intervención, mientras que en Oaxaca no se observaron los resultados esperados, debido, probablemente a la presencia de diversos: problemas sociales y políticos prevalentes en ese estado durante el curso del estudio., Sin embargo, para Sonora la aplicación de este modelo puede ser una buena alternativa de combate a estas infecciones, que junto con la Campaña de desparasitación, la cual es aplicada por la Semana Nacional de Salud, seguramente reducirá de manera significativa la presencia de este tipo de infecciones.
“El medicamento por sí solo no va a ser suficiente para reducir la prevalencia de infecciones intestinales, y por ello la administración del mismo debe implementarse con otras alternativas a través del apoyo de las autoridades de salud y educación. Finalmente, la sinergia de estrategias es lo que generará beneficios a la población en general en un periodo más corto de tiempo”, concluyó.