Para analizar la recuperación social, psicológica y familiar de madres, padres y familiares cercanos a los niños víctimas del incendio de la Guardería ABC, la Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural (COMEXUS), otorgó una beca de estudios al Dr. Arthur D. Murphy, profesor investigador de la Universidad de Carolina de Norte–Greensboro, quien realizará una estancia de un año en el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C. (CIAD).
El Dr. Murphy es experto en temas de estrés postraumático, dolor y depresión. Por años ha estudiado en América Latina cómo es la recuperación de los involucrados después de vivir eventos extremos o desastres de todo tipo.
En entrevista comenta que ocho meses después de la tragedia, hizo el primer contacto con 214 personas ligadas a los niños como lo son mamás, papás, abuelos y familiares cercanos a ellos y en ese entonces con el apoyo de un equipo de CIAD conformado por 9 personas entre ellos dos psicólogos, se integró una primera etapa de esta investigación y desde entonces está en contacto con este caso.
El propósito es no solo documentar el hecho, sino que a partir del análisis del manejo que los familiares hacen de la tragedia, se pueda generar información suficiente para que como grupo afectado pueda superar lo mejor posible el impacto de lo sucedido.
“Lo que puedo decir es que hay grupos de padres que se han recuperado más rápido que otros a la tragedia y estamos analizando cuáles son los factores que ayudan a unos a recuperarse más pronto que otros, y aunque nunca regresan a estar como antes, es importante entender y estudiar la forma en que se han adaptado a la nueva situación de vida”, dijo.
“La idea de estar aquí, es mantener el contacto con los padres, tíos, abuelos y cuidadores de los niños, y recuperar de su experiencia aquella información que al compartirla con psicólogos y psiquiatras, ellos puedan desarrollar nuevos modelos de atención a los afectados directos”, finalizó.