Apoyan producción rural de tilapia en el sureste de México
Durante un taller participativo, personal académico del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) capacitó a pequeños productores(as) rurales de tilapia de Oaxaca, Chiapas y Guerrero, quienes aprendieron a tomar y preservar muestras de tilapia con la finalidad de ser analizadas en los laboratorios de histología, bacteriología y parasitología de la Coordinación Regional Mazatlán (Sinaloa) del CIAD.
Algunos productores de Palomares (Oaxaca), Rosendo Salazar (Chiapas) y Acapulco (Guerrero) ya han puesto en marcha lo aprendido y las primeras muestras han llegado al CIAD para su respectivo análisis.
Las académicas(os) Cristina Chávez Sánchez, Selene Abad Rosales y Rodolfo Lozano Olvera están a cargo del análisis de diferentes órganos y tejidos para encontrar daños causados por patógenos o agentes tóxicos. Por su parte, Sonia Soto Rodríguez y Francis Marrujo López apoyan en la detección de bacterias patógenas. También colaboran en el proyecto Emma Fajer Ávila, Rosa Medina Guerrero y Zaira Hernández, quienes participan en la búsqueda e identificación de parásitos. Los resultados de estos análisis se compartirán con los mismos productores y también con el sector académico y público en general.
Fajer Ávila comentó que la colaboración participativa entre productores de tilapia y académicos del CIAD es una realidad. La continuidad de este trabajo es importante, señaló, pues los productores de zonas rurales necesitan adquirir más conocimientos para la atención y prevención de enfermedades de la tilapia. Añadió que se espera que estos esfuerzos impacten favorablemente en la producción acuícola y la seguridad alimentaria.
Estas actividades son parte de los trabajos de incidencia social del proyecto Fordecyt Adesur 292474/ CIAD: 70283-10257: “Desarrollo regional sustentable en los estados del Pacífico Sur Mexicano: modelo de política pública para la sustentabilidad alimentaria enfocado en el cultivo de tilapia de la micro y pequeña empresa”, conducido por la Coordinación Regional Mazatlán del CIAD.