Un grupo de estudiantes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), plantel Culiacán III, visitó las instalaciones del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) para conocer su quehacer científico en el campo de la meteorología.
Los alumnos de la especialidad en conservación del medio ambiente visitaron la Coordinación Regional del CIAD en Culiacán, Sinaloa, para conocer cómo funciona la estación meteorológica, de tecnología austriaca, con la que cuenta la institución.
La visita se dio en el marco de una experiencia de aprendizaje del módulo “Manejo de equipo de monitoreo atmosférico”, previa a la cual los más de treinta estudiantes hicieron un recorrido guiado por el CIAD, donde Libia Limón Castro, enlace de vinculación, les presentó algunos de los proyectos de investigación que ahí se realizan.
Posteriormente, Jorge Luis Manjarrez Vázquez, responsable técnico de la estación meteorológica, les explicó su funcionamiento, así como conceptos de medición de temperatura, humedad relativa, velocidad y dirección de viento y radiación solar, entre otras variables. Asimismo, les manifestó que esta tecnología transfiere los datos vía radio y funciona con energía fotovoltaica.
María Dolores Muy Rangel, titular del CIAD Culiacán, señaló que para el Centro es muy importante incentivar la vocación científica de las nuevas generaciones, además de que con este tipo de actividades se promueve una actividad tecnológica que es muy importante para el sector agroalimentario, con el cual el Centro participa activamente.
Colaboración de Libia Limón Castro, enlace de vinculación del CIAD Culiacán