Con el objetivo de formar un grupo articulado de investigadores nacionales que trabajen bajo una identidad y estructura bien organizada, fue aprobada la formación de la “Red Nacional de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico en Alimentos Funcionales y Nutracéuticos”, liderada por el Dr. Gustavo Adolfo González Aguilar y el Dr. Aarón Fernando González Córdova, ambos investigadores del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C. (CIAD).
Luego de que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), lanzara la convocatoria 2014 para el registro y estructuración de redes temáticas, en el mes de agosto pasado, se formalizó esta red entre los grupos de científicos de las diferentes áreas de conocimiento en este tema en México.
Este grupo de trabajo hizo el compromiso de alcanzar de manera conjunta objetivos de investigación a corto y mediano plazo en el área de Alimentos Funcionales y Nutracéuticos. De la misma forma, buscarán establecer convenios de colaboración científica y tecnológica entre las instituciones de educación superior y los centros públicos de investigación participantes, con actividades científicas, de innovación, de desarrollo tecnológico y de difusión y divulgación académica, cuantificables y con resultados tangibles, acordes a los compromisos convenidos con el CONACYT.
Las actividades de la red se iniciaron en el año 2012 en el CIAD Hermosillo y ha venido trabajando en la conformación de un grupo multidisciplinario con investigadores de otros centros de investigación y universidades, siendo siempre incluyentes y representativos, lo que no hubiera sido posible sin el apoyo de sus autoridades, quienes siempre mostraron abiertas en detonar actividades asociadas a la multidisciplinaridad en áreas del conocimiento, en donde este Centro es un referente nacional e internacional.
Para el registro de la red ante el CONACYT, participaron diferentes grupos de investigación de las distintas coordinaciones del CIAD Hermosillo y de sus coordinaciones regionales localizadas en Sinaloa (Culiacán y Mazatlán) y Chihuahua (Cuauhtémoc), además de grupos de investigación y/o cuerpos académicos de las Universidades Autónoma de Ciudad Juárez, de Sonora, Autónoma de Querétaro, Autónoma de Sinaloa y Autónoma de Coahuila; asimismo, los Institutos Tecnológicos de Tepic, Durango y Veracruz, Instituto Politécnico Nacional, el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores, Campus Monterrey (ITESM).
En esta primera etapa de formalización se llevarán a cabo convenios específicos entre las instituciones participantes y el CIAD, institución líder de la red, con el fin de realizar acciones específicas dentro de los objetivos planteados en el proyecto de creación del grupo. Para ello se creará una plataforma nacional con el desarrollo de una página web que describa las principales actividades que realizan los grupos de investigación y cuerpos académicos de las distintas instituciones, donde se informe sobre las líneas de investigación, principales proyectos, publicaciones, programas de posgrado y vinculación con el sector productivo.
Otro objetivo de la red es elaborar una propuesta para un Programa Nacional de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico en el área temática de Alimentos Funcionales y Nutracéuticos, de tal forma que estemos en condición de incidir en las políticas públicas nacionales para lograr el bienestar social de la población, a través de esfuerzos conjuntos y organizados desde la comunidad científica y empresarial.
Adicionalmente, se pretende elaborar un catálogo de investigadores nacionales y de infraestructura disponible en el área temática de Alimentos Funcionales y Nutracéuticos, el cual deberá de incluir las fortalezas de las instituciones participantes, el expertise de los investigadores que la conforman y la oferta que se tiene para la formación de recursos humanos para la investigación y para la industria; así como el potencial que se tiene de vincularse con el sector productivo en proyectos de desarrollo tecnológico e innovación, así como un programa de movilidad de investigadores y estudiantes de posgrado que conforman la red.