Con la impartición de talleres participativos, el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C. (CIAD), y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, por conducto de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), arrancaron la “Elaboración de un plan detallado de acciones de gestión integral para la restauración hidrológica del Río Sonora”.
El Dr. Alfonso Gardea Béjar, investigar titular del CIAD y responsable del proyecto, precisó que el objetivo de este plan de estudio es crear un “ambiente propicio de negociación” entre la población que vive en la parte alta de la cuenca del Río Sonora, con los usuarios demandantes que habitan en la parte baja.
Los talleres se llevaron a cabo en Hermosillo, Banámichi y Cananea, con acciones de dos tipos: obras estructurales enfocadas a recuperar los flujos de agua a través de prácticas de ingeniería, combinadas con prácticas vegetativas en secciones críticas; y obras no estructurales, que involucran la participación, involucramiento y toma de acciones por todos los usuarios del agua para asegurar el éxito de las obras a implementarse.
Por su parte el Dr. Héctor Manuel Arias Rojo, del Instituto para la Gestión Integral de Cuencas Hidrográficas , A.C. (IGICH), ofreció a quienes participaron en el taller realizado en Hermosillo, una breve descripción de la situación actual de la cuenca del Río Sonora, donde se muestran las alteraciones al sistema que han cambiado el régimen hidrológico.
Citó que la pérdida de la cubierta superficial y la desaparición de la interface acuíferos-ríos, así como mayores demandas de agua, son algunos de los procesos más evidentes en la parte alta de la cuenca, donde proviene el mayor caudal del río.
Cabe mencionar que quienes estarán participando en los talleres son especialistas, ingenieros, estudiosos y actores interesados en la problemática de agua en Sonora.
Para inaugurar el proyecto, del cual se espera que la propuesta quede lista en el mes de noviembre, estuvo presente el Ing. Lucas Antonio Oroz Ramos, director técnico de la CONAGUA, quien hizo referencia a que la cuenca del Río Sonora está sufriendo transformaciones que amenazan la estabilidad del sistema hidrológico que se reflejan en la falta de agua o que solo lleva agua cuando llueve.
Hizo referencia a las consecuencias dramáticas en la reducción del agua en las presas y los riesgos de inundación de las localidades rivereñas debido a su azolvamiento, cuyo resultado es una crisis del agua, especialmente en Hermosillo. Los impactos –dijo- también se reflejan en el sector productivo al abatirse los acuíferos.