Con el título “El impacto de las reformas en los impuestos del tabaco sobre la pobreza en México”, el investigador del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), Luis Huesca Reynoso, presentó una conferencia magistral en el Seminario semanal de su posgrado de maestría y doctorado en Ciencias Económicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Ante la presencia de estudiantes de licenciatura y posgrado de la Facultad de Economía, así como de gran parte de su planta docente, el profesor de la Coordinación de Desarrollo Regional del CIAD expuso su opinión sobre cómo una reforma de este tipo es necesaria y urgente para empatar los impuestos al tabaco con el escenario internacional.
Durante la conferencia presentó resultados finales del proyecto, en su primera etapa, así como un primer avance de la segunda, en las cuales se pudo constatar cómo los hogares en condición de pobreza que consumen tabaco se verían impactados por una nueva carga impositiva.
Huesca Reynoso explicó que un aumento fiscal del 67% representaría un incremento en los precios de hasta el 41%, llevando el precio promedio de una cajetilla hasta los 74 pesos, lo cual se pudiera reflejar en una reducción del consumo de tabaco de hasta el 27% en los grupos de ingresos más bajos en el país.
Fumar, un problema doble
El profesor del CIAD añadió que aún prevalece la creencia de que este tipo de impuestos puede perjudicar la economía de las personas fumadoras en estado de pobreza; sin embargo, dijo, su condición empeora cuando cuenta con una mayor asequibilidad de los cigarrillos a través del tiempo, ocasión en la que se presenta un doble problema:
Primero, dichas familias destinan una menor cantidad de dinero al gasto en educación y salud, y segundo, en el mediano plazo se agravan los problemas de financiamiento en los costos del sistema público de salud vinculados con enfermedades tabáquicas, costo que, eventualmente, tiende a ser financiado, en su mayor parte, por los fumadores con un mayor poder adquisitivo y, en menor medida, por su contraparte.
Por lo anterior, agregó, se asegura una reducción en toda posibilidad de contar con un efecto regresivo en los aumentos al impuesto al tabaco.
Por último, Huesca Reynoso mencionó que la nueva investigación del CIAD ampliará los hallazgos previos para conocer los escenarios que mejor se adapten a las necesidades actuales en materia de impuestos al tabaco en todas sus dimensiones, así como del diseño de propuestas de política pública en afán de buscar una incidencia menos regresiva entre los consumidores de tabaco en condición de pobreza.
Investigación que trasciende
Los resultados del proyecto presentado tienen el objeto de ampliar el conocimiento sobre las políticas fiscales relacionadas con el tabaco en México, con el fin de reducir su consumo y alinear la carga impositiva del consumo de tabaco con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS): llevar al impuesto hasta un 75% de carga en el precio final y con mayor peso en la parte especifica del mismo, para que los fumadores no puedan moverse de un tabaco caro a uno tabaco más barato, ya que este componente en la carga fiscal nivela el precio en ambos tipos de cigarrillos.
Por parte del CIAD, el doctor Huesca encabeza esta iniciativa en conjunto con el equipo de investigación de la Universidad de Illinois (UIC) en Chicago (EE.UU.), bajo el liderazgo del doctor Frank Chaloupka.
Raymundo Galán González, director de la Facultad de Economía de la UANL, comentó que este tipo de eventos abona a la mejora continua de la planta docente y permite que los estudiantes de posgrado conozcan de primera mano resultados de autores de estudios que tienen una trascendencia tanto a nivel nacional como internacional.
La Facultad de Economía de la UANL se encuentra entre las escuelas de economía neoleonesas con mayor matricula estudiantil y cuenta con una gran productividad científica y académica en el país. La edición 2019 de este Seminario fue organizada por los catedráticos doctor Jorge Moreno Treviño y Dra. Cinthya Caamal Olvera.