Para optimizar el uso de los equipos con que cuentan los laboratorios del CIAD y con ello fortalecer las actividades sustantivas de investigación, docencia y vinculación, se han orientado esfuerzos hacia la conformación de una Plataforma Analítica Institucional (PAI).
Con esta iniciativa, regulada por la Coordinación de Investigación (CI), se da seguimiento a los objetivos comprometidos en el Plan Estratégico de Mediano Plazo 2013-2018 (PEMP), mismo que destaca la necesidad de “establecer una plataforma analítica de servicios de apoyo a la investigación (PASAI), con tecnologías de punta para apoyar mediante servicios a los proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación”.
La PASAI se ha integrado poco a poco, gracias a la obtención de recursos propios y a la aprobación, mediante concurso, de proyectos institucionales. Esta plataforma es sólo uno de los componentes contemplados en la visión de la PAI, dirigida a la integración de la infraestructura del CIAD y al uso compartido de los equipos con la participación de todo el personal de investigación.
Se trata de un cambio de mentalidad, que al mismo tiempo responde a la reingeniería realizada durante los últimos años en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). En tal sentido, se espera que la PAI quede conformada por: a) la PASAI, b) el equipo adquirido por investigadores a través de convocatorias diversas, c) el equipo adquirido en convocatorias de Infraestructura y d) el equipo que algunas coordinaciones tienen disponible en áreas de uso común.
La figura 1, resume esta integración.
Avances en la iniciativa de la PAI
Desde la puesta en marcha de la PAI, se ha logrado establecer la PASAI, a través del proyecto estratégico institucional presentado por la Dra. Alma Rosa Islas, Coordinadora de Tecnología de Alimentos de Origen Vegetal, con la colaboración de integrantes de las Coordinaciones de Nutrición, Tecnología de Alimentos de Origen Animal y Ciencia de los Alimentos. La Responsable Técnica, asignada por los investigadores participantes, es la Dra. Luz Vázquez Moreno.
La iniciativa de la PAI ha sido socializada y bien recibida en los Consejos Académicos (están pendientes las Coordinaciones Regionales de Delicias y Cuauhtémoc), en las presentaciones realizadas por parte de la Dra. Cristina Taddei Bringas, Coordinadora de Investigación, y la Dra. Gabriela Ramos Clamont Montfort, asignada como responsable institucional de la PAI.
Con el propósito de fortalecer este proyecto mediante el involucramiento de la planta académica, se formalizó un procedimiento en la Coordinación de Investigación para el registro de los equipos en la PAI por parte de los investigadores que los han adquirido o los tienen bajo su resguardo o, bien, por aquellos a quienes se les han asignado a través de proyectos institucionales u otros proyectos de investigación, docencia y vinculación. Conviene señalar que, al registrar el equipo en la PAI, cada investigador responsable establece claramente las condiciones de uso.
La Coordinación de Investigación invita a las y los investigadores a registrar sus equipos para avanzar en la integración de la base de datos, misma que de inmediato quedará disponible en línea y será actualizada en tiempo real. Se agradece a quienes ya proporcionaron la información de equipos para integrar el inventario y se les solicita atentamente revisarla y completarla para que quede formalizado su registro (en la invitación enviada por la Coordinación de Investigación para el registro se puede acceder al formato). Cabe destacar que, como parte de esta iniciativa, se espera poder destinar apoyos para mantenimiento de los equipos, sujeto a disponibilidad presupuestal. Para acceder a estos apoyos será requisito indispensable tener registrado el equipo y evidenciar, con las bitácoras respectivas, su uso compartido.