Hay quienes diariamente se sumergen en las ocupaciones de su labor como algo rutinario hasta el punto del ahogamiento, pero hay también quien tiene la oportunidad de sumergirse en las azules aguas del golfo de California para contemplar su biodiversidad marina y tener la dicha de, al final del día, llamarle “un buen día de trabajo”.
Silvia Gómez Jiménez es investigadora especialista en oceanografía química y fisiología animal del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) y, además de cumplir con las responsabilidades académicas que conlleva pertenecer a esta institución y ser titular responsable del Laboratorio de Fisiología de Invertebrados Marinos, es una apasionada entusiasta de la fotografía científica.
Aunque a ella le cuesta admitirlo abiertamente, en su labor de investigación ha encontrado que la fotografía no es sólo una herramienta para quienes se dedican a documentar evidencias científicas, sino también es una forma de capturar el arte manifiesto de la naturaleza.
Una unión de ciencia y arte
A lo largo de seis años, miles de millas náuticas recorridas y decenas de buceos diurnos y nocturnos, Silvia ha tenido la oportunidad de capturar la belleza natural de los ecosistemas y la biodiversidad marina del golfo de California, obteniendo como resultado un banco de imágenes que se ha convertido en una exposición fotográfica muy peculiar.
Azul profundo es una colección de treinta y cuatro imágenes de peces, invertebrados y ecosistemas del golfo de California, que, bajo la curaduría y diseño museográfico del artista hermosillense Héctor Maldonado, se presentará el próximo jueves 1 de octubre en el Instituto Tecnológico de Sonora (Itson), en el marco de las celebraciones por su sexagésimo aniversario.
De acuerdo a la autora, el objetivo de esta exposición es difundir la biodiversidad que existe en esta zona marina para que el público tome conciencia de la belleza de este ecosistema y tome conciencia y las medidas necesarias para preservarlo y heredarlo a las siguientes generaciones.
Fortuitamente itinerante
La realización de esta exposición fue una solicitud personal del rector del Itson, Isidro Roberto Cruz Medina, quien, después de conocer la obra, emprendió las acciones necesarias para que el público cajemense tuviera la oportunidad de conocer esta galería fotográfica que será inaugurada en esta casa de estudios a partir de las 19:00 horas.
Esta será la tercera vez que Azul profundo se exhiba para el público en general, ya que anteriormente el Museo de Artes de Sonora (Musas) y el Instituto del Arte del Museo del Desierto de Arizona-Sonora, lo han albergado por iniciativa propia, con un éxito rotundo.
El montaje de esta galería no es cosa menor, ya que la museografía de esta exposición está diseñada para invitar al público a que haga un buceo y se enamore de la biodiversidad del Golfo; y esto se logra mediante una iluminación, estructura y ambientación que han sido cuidadas a detalle.
“En este Azul profundo, el caos no existe, porque, en el mar, cada especie representa un eslabón en la cadena de la vida: las formas se entrelazan entre sí, creando una funcional sincronía de color, resistencia, diseño y movimiento, que revelan el espectáculo mismo del universo ante nuestros ojos”, narra Héctor Maldonado, en la descripción introductoria de la obra.
¿Quiere conocer la galería? Haga clic aquí.