Beneficios de la flor de azahar de naranjo amargo
Ha llegado marzo y consigo el aroma a flor de azahar que emana de los árboles de naranjo amargo o “agrio” (Citrus aurantium) que aún quedan en parques y camellones viales de Hermosillo, Sonora. Estos árboles empiezan a florecer unos días antes de que llegue la primavera, llenando los alrededores con su perfumado aroma.
A principios del siglo XX, la actual capital sonorense estaba integrada por huertos y jardines donde se cultivaba el naranjo. Tan emblemático o tradicional es este árbol que el equipo de beisbol hermosillense lleva por nombre “Naranjeros”. Al paso del tiempo, con el crecimiento y la urbanización de la ciudad, algunos naranjos “agrios” fueron talados. Afortunadamente, algunos se conservan en parques y jardines y en algunos camellones de los bulevares.
Es sumamente relajante sentarse debajo de un naranjo en flor, aspirar el aroma y llenarse de paz y tranquilidad. La infusión de flor de naranjo es utilizada tradicionalmente como bebida tranquilizante para casos de ansiedad, depresión y alteraciones nerviosas. Algunas personas aún suelen recolectar la flor de azahar una vez que se desprende del árbol; la dejan secar al ambiente y la almacenan para utilizarla cuando tengan algún ataque de ansiedad o estrés, padecimientos tan comunes en estos tiempos.
¿A qué se debe el poder tranquilizante de la flor del naranjo?
El aceite esencial de flor de naranjo, también llamado neroli, contiene un gran número de compuestos volátiles responsables del aroma y de las propiedades que se le adjudican. Pero aquellos que se encuentran en mayor concentración son el linalool, acetato de linalilo, limoneno y terpineol.
La mayoría de las investigaciones en este tema reportan que, sujetos de estudio que serían sometidos a diferentes tipos de cirugías, que presentaban cierto nivel de ansiedad, fueron expuestos al olor del aceite esencial extraído de las flores de azahar y mostraron una disminución en los niveles de ansiedad.
Los compuestos responsables de este efecto resultaron ser el linalool y el acetato de linalilo. Estos compuestos también se encuentran en la flor de lavanda, las hojas de albácar, el tomillo y la semilla de cilantro. Las investigaciones también recomiendan el uso razonable de los aceites esenciales, ya que pueden causar irritaciones en piel, mucosas y ojos.
El aceite esencial de flor de azahar también ha mostrado actividad antimicrobiana contra bacterias y hongos. En proyectos realizados por el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), en los que han participado las egresadas del programa de maestría en ciencias, Diana López Ortiz, Ana Patricia Ibarra Valenzuela y Elizabeth Peralta, se ha utilizado dicho aceite como aditivo en tortillas de maíz, logrando retrasar la aparición de hongos hasta por setenta días en refrigeración. Además, por su intenso aroma, se ha incorporado en el material de envase para tortillas, para que se libere gradualmente durante el almacenamiento refrigerado, logrando extender la vida de anaquel hasta veinticinco días, con un menor efecto en el sabor y olor del alimento.
Diana López Ortiz ha encontrado que al secar la flor de naranjo al sol se pierde entre 29 y 63% de los componentes responsables de sus propiedades. Una manera de mantener el contenido de linalool, acetato de linalilo y terpineol en la flor es recolectándola fresca, someterla a congelación y así mantenerla hasta su uso. Así que, si usted espera la temporada de flor de naranjo para hacerse de azahar seco, considere cortar la flor fresca y guardarla en un recipiente hermético en el congelador; seguramente encontrará un sabor más agradable al hacer una infusión y, sobre todo, logrará disfrutar con mayor potencia de su poder tranquilizante.
Referencias
- López-Ortiz, D. 2019. Comparación de dos tipos de procesos para la elaboración de un envase activo adicionado con aceite esencial de azahar (Citrus aurantium). Tesis de maestría. Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo. Hermosillo, Sonora.
- Ibarra-Valenzuela, A.P. 2019. Evaluación de la actividad antimicrobiana de dos envases activos con aceite esencial de azahar (Citrus aurantium) en la vida de anaquel de la tortilla de maíz. Tesis de maestría. Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo. Hermosillo, Sonora.
Colaboración de Ana Patricia Ibarra Valenzuela, Diana López Ortiz y Elizabeth Peralta, egresadas del posgrado en ciencias, y Herlinda Soto Valdez, investigadora del CIAD.