Biodiversidad, la clave para una producción sana
De acuerdo con la Conabio (Comisión Nacional de la Biodiversidad), el concepto de biodiversidad se puede entender como la variedad de la vida. Incluye varios niveles de organización biológica, desde la diversidad de especies de plantas, animales, hongos y microorganismos que viven en un espacio determinado, hasta su variabilidad genética, a los ecosistemas de los cuales forman parte estas especies y a los paisajes o regiones en donde se ubican. También incluye los procesos ecológicos y evolutivos que se dan a nivel de genes, especies, ecosistemas y paisajes.
Sin embargo, se podrán preguntar ¿para qué nos sirve la biodiversidad? Una forma de explicar su valor es a través de los ciclos vitales para el planeta, como son la descomposición de la materia orgánica, la fijación del nitrógeno y el ciclo del carbono, sin los cuales la vida en la tierra no sería posible para ningún organismo, incluyendo al ser humano.
A lo largo de la evolución estos procesos han sido asegurados porque muchas especies pueden hacer la misma actividad; lo que se llama redundancia biológica. Por ejemplo, en el ciclo del carbono existen plantas, algas, bacterias, fitoplancton, que pueden fijar el dióxido de carbono atmosférico y transformarlo en tejido vegetal que es carbono orgánico; este material es a su vez consumido por una gran variedad de organismos heterótrofos como animales, hongos, bacterias y protozoarios, quienes liberan dióxido de carbono y mantienen este ciclo vital. En el caso del ciclo del nitrógeno, existen bacterias que fijan el nitrógeno atmosférico y lo transforman en amonio, el cual es transformado en nitratos por otro gran número de bacterias del suelo, que es el alimento para las plantas.
Sin embargo, las actividades humanas como la agricultura tecnificada, la industria, la minería, la urbanización, etc., han modificado los ecosistemas del mundo, resultando en un 80% de pérdida de biodiversidad global y, por consecuente, en una erosión de esta redundancia biológica tan importante para la vida. En el caso de los suelos, el uso de agroquímicos destruye a las bacterias que se necesitan para el ciclo del nitrógeno, provocando pérdida de la fertilidad del suelo, y no solo eso, sino que surgen enfermedades derivadas del desbalance biológico que pueden acabar con cosechas enteras.
Por lo tanto, la biodiversidad se considera un servicio ecosistémico de soporte, que junto con servicios de regulación, provisión y culturales, son esenciales para la vida del ser humano en el planeta.
La biodiversidad en la agricultura nos ayuda a mantener suelos sanos y productivos, así como un control de plagas; por lo tanto, se recomienda mantener una diversidad de paisajes, presencia de corredores, áreas fuente de biodiversidad y el mantenimiento de especies de interés.
En un estudio realizado en el valle del Yaqui vimos que hubo más especies de aves en cultivos mixtos que en el trigo (más biodiversidad) y, al contrario, era más frecuente que hubiera solo una o dos especies de aves cuando solo se trataba de cultivo de trigo (menos biodiversidad), lo que comprueba que la presencia de diversidad de cultivos fomenta la biodiversidad y evita la presencia de plagas.
Como un mensaje final recomendamos los siguientes puntos para fomentar la biodiversidad en nuestros cultivos:
- Disminuir el uso de agroquímicos en el campo
- Sembrar una variedad de cultivos y tener buenas prácticas agrícolas
- Sembrar vegetación de borde nativa
- Promover la presencia de aves benéficas con estructuras artificiales
Colaboración de Jaqueline García Hernández, Germán Leyva García y Daniela Aguilera Márquez, académicas(os) del Laboratorio de Ciencias Ambientales de la Coordinación Regional Guaymas del CIAD