Biotina: salud para tu cabello, uñas y piel
La biotina ha ganado una amplia popularidad entre aquellas personas que procuran su consumo como un recurso casi milagroso que ayuda a embellecer el cabello, fortalecer las uñas y dar una apariencia más radiante a la piel. Hoy te contaremos qué tan cierto es esto.
Se trata de una vitamina de tipo hidrosoluble miembro del complejo B, también conocida como vitamina B7 o B8, y anteriormente llamada Vitamina H.
Esta participa en los procesos metabólicos del organismo, estimula procesos de duplicación celular e interviene en el metabolismo de las proteínas y ácidos grasos que son necesarios para mantener la piel hidratada y flexible.
La deficiencia de esta vitamina podría generar un déficit de proteínas y grasas, lo cual podría provocar que la piel se irrite y eventualmente se produzca una dermatitis. Dicho déficit también propicia que el cuero cabelludo pierda elasticidad debilitando el folículo capilar, que a su vez podría promover la caída de cabello. Asimismo, la ausencia de biotina puede ser responsable del debilitamiento de las uñas, que se vuelve evidente cuando estas tienden a resquebrajarse frecuentemente.
La cantidad diaria recomendada de biotina para adultos sanos es de 30 microgramos al día. Lo aconsejable es incorporar esta vitamina en la dieta diariamediante el consumo de frutas como el plátano, aguacate, frambuesas, fresas y tomate, además de frutos secos.
No es necesario consumir la biotina en suplementos encapsulados si nos aseguramos de comer suficientes leguminosas como las habas, lentejas y chícharos, además de hortalizas como espinacas, brócoli, zanahoria y coliflor.
Los cereales como la avena, el centeno y el trigo, entre otros, son también una fuente rica en biotina, así como las semillas de girasol. La soya es una de las fuentes más abundantes de esta vitamina, ya que 100 gramos aportan alrededor de 15 microgramos de biotina.
Los estudios científicos confirman con total seguridad que el impacto real de la biotina aislada (consumida en suplementos) no generará que el cabello crezca más rápido y fuerte o evitará que las uñas se quiebren. Sin embargo, su consumo junto con otros nutrientes (en forma de alimentos) es considerado como un importante recurso para ayudar a combatir la caída del cabello y mejorar la salud de piel y uñas.
Referencias
Almohanna, H. M., Ahmed, A. A., Tsatalis, J. P. y Tosti, A. (2019). The role of vitamins and minerals in hair loss: a review. Dermatology and therapy, 9(1): 51-70.
Shinde, N. N., Nemane, S. T., Katu, Y. M., Mule, A. K. y Kore, S. S. A. (2020). Review on Biotin (Vitamin H). International Journal of Research in Engineering, Science and Management, 3(4): 2581-5792.
Colaboración de Leticia Xóchitl López-Martínez, Mónica A. Villegas Ochoa y Gustavo A. González Aguilar, investigadores(as) del Laboratorio de Antioxidantes y Alimentos Funcionales del CIAD.