Con el fin de enriquecer su investigación sobre el aprovechamiento de subproductos de la industria cervecera, un académico de la Universidad de Panamá realiza una estancia en el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) en Hermosillo, Sonora.
Ricardo Cristóbal Sousa Gómez tiene el objetivo de descubrir si es posible que las bacterias acido lácticas provenientes del afrecho de la cerveza puedan transformarse en compuestos que serán útiles para la prevención o tratamiento de diferentes enfermedades, entre ellas algunas cardiovasculares o ciertos tipos de cáncer.
Para ello, trabaja en aislar lactobacilos que se encuentran en los residuos de cereales utilizados en la elaboración de la cerveza, a los cuales se les optimizará crecimiento microbiano con el objetivo de identificar los metabolitos presentes en estos subproductos, para después caracterizarlos a través de un espectrómetro de masas.
Este es un proyecto de investigación de largo aliento, que se estima que dure de tres a cuatro años en su desarrollo. La meta es que una vez producidos los metabolitos e identificadas sus propiedades nutraceúticas, estos puedan ser agregados a alimentos funcionales para ser consumidos por las personas.
Sousa Gómez llegó a la capital sonorense por invitación de Gustavo González Aguilar, ya que en 2018 compartieron experiencias en la tercera edición del Congreso Internacional de Alimentos Funcionales y Nutraceúticos (Alfanutra), en Mazatlán, Sinaloa, donde descubrieron que sus líneas de investigación afines podían fortalecer el proyecto del académico panameño.
“El CIAD está muy avanzado a nivel Latinoamérica en el aislamiento de bacterias ácido lácticas y en la producción de metabolitos; prueba de ello es que su planta de investigación incluso ya prueba los efectos de su consumo en experimentos de laboratorio con ratas”, comentó Sousa Gómez al dar su impresión sobre la calidad académica del Centro.
Por último, agregó que su interés en trabajar con subproductos de la industria cervecera se debe a que es uno de los sectores productivos que más contaminan en Panamá, por lo que el aprovechamiento de los residuos tendría un beneficio medioambiental directo.
En próximos días se iniciará el proceso correspondiente para la firma de un convenio general de colaboración científica y tecnológica entre el CIAD y la Universidad de Panamá, pues, según expresó Souza Gómez, existe el interés de estrechar fuertes lazos de colaboración en tema de intercambios académicos, posgrados, vinculación y extensión y educación continua.