El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), realiza investigación de ciencia básica con animales de laboratorio, para comprobar que el consumo de un ácido graso, posee propiedades benéficas para la salud.
La Dra. Maricela Montalvo Corral, del Departamento de Nutrición y Metabolismo, e integrante del Grupo de Inmunonutrición, explicó que en esta ocasión trabajarán con ratones, ya que hay estudios previos en este modelo animal, que sugieren que este ácido graso tiene efectos positivos muy específicos en el sistema inmune y en este proyecto se pretende explorarlos.
Como parte de la investigación “Efectos del ácido linoléico conjugado sobre la respuesta inmune innata y adaptativa de ratón en un modelo de giardiasis inducida”, se van a medir diferentes parámetros inmunológicos y de la evolución de la infección (grado de lesión, duración de la infección, etc.).
“Este aceite (CLA), tiene características especiales que se han estudiado en modelos animales desde hace varias décadas. Las principales actividades biológicas que se le han atribuido son anticancerígena, hipolipemiante, antiobesidad, y más recientemente sus efectos sobre el sistema inmune. Estas propiedades pueden ser benéficas también para el humano, sin embargo aun no existe un consenso sobre el uso de este ácido graso”, abundó la Dra. Silvia Moya, quien colabora desde el origen de esta propuesta.
La doctora Montalvo agrega que debido a los efectos de este ácido graso en potenciar las defensas naturales del cuerpo, cómo la producción de anticuerpos en mucosas, se buscó un modelo de infección intestinal como la Giardiasis, enfermedad con una prevalencia alta a nivel mundial. En el caso de esta parasitosis, lo que se pretende encontrar es que se mejorarán diferentes mecanismos de defensa contra el parásito, desde los primeros eventos de la interacción entre el patógeno y el sistema inmune” explicó.
“Si hay suficiente evidencia de que el acido graso modula la respuesta inmune a Giardia, buscaremos profundizar en los mecanismos involucrados en estos efectos. El objetivo a mediano plazo es el generar evidencia científica sobre la potencial aplicación de este aceite para mejorar la respuesta del sistema inmune de animales como el cerdo, y a largo plazo encontrar un beneficio también para la salud humana”, manifestó la Dra. Montalvo Corral.
Este proyecto de investigación recibirá apoyo de CONACYT Ciencia Básica 2012, tendrá una duración de 3 años, y participarán los doctores Silvia Moya, Jesús Hernández, Luis Quihui por parte de CIAD y el Dr. Carlos Velázquez Contreras de la Universidad de Sonora.