Reducir a un diez por ciento la germinación prematura de la nueces pecanera, es el objetivo de un equipo de investigadores que trabaja en la aplicación de una tecnología que inducirá a la cosecha temprana del producto, para reducir el problema que está causando grandes pérdidas a los productores de nuez pecanera en la Costa de Hermosillo.
El Dr. Miguel Ángel Martínez Téllez, científico del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C. (CIAD), explicó que la falta de efectividad de la aplicación de productos hormonales para acabar con la viviparidad o germinación prematura de la nuez, es decir, que el fruto germina cuando todavía está adherido al árbol, ocasionando a la fecha graves problemas, porque se está perdiendo hasta el 40 por ciento de la cosecha de la variedad Wichita y el 25 por ciento de la Western.
El proyecto que lleva por título “Alternativas para el Control de la Germinación (Viviparidad) en la nuez en la Región Costera del Estado”, fue aprobado para su apoyo por Fundación Produce Sonora, A.C.y abordará la necesidad de conocer los niveles de giberelinas y ácido abscísico en plantas de nogal en producción, para definir el mejor momento de aplicación de la mezcla de liberador de etileno y ác. naftalenacético, tecnología propuesta por CIAD, que inducirán la cosecha temprana y en consecuencia la reducción de la viviparidad.
Es importante resaltar que con esta tecnología, el equipo de científicos pretende reducir a un diez por ciento la germinación prematura de las nueces en la Costa de Hermosillo “queremos validar la tecnología que generamos aquí en CIAD, orientada a homogenizar la cosecha, logrando un mejor color y una mejor calidad del producto”, dijo el Dr. Martínez Téllez.
Lo que los productores venden es nuez de calidad y que venga germinada representa un problema, porque el producto debe estar sin ninguna mancha, precisó.
Explicó que el problema de la viviparidad se presentan generalmente en regiones donde el verano es muy caliente, pero atribuir el problema a la temperatura es la primer relación que se tiene por el clima y en CIAD se está trabajando analizando los contenidos de hormonas vegetales involucradas en el proceso dela germinación, y que están presentes en las nueces durante todo el desarrollo para poder encontrar un balance que demuestre cuando ocurre o cuándo hay mayor probabilidad de que se presente el problema.
“Nosotros tenemos que conocer el origen el problema, no nada más el efecto como una condición de estrés que puede ser el calor, al tener una condición de estrés la respuesta normal de las plantas es asegurar su sobrevivencia. Lo que hacen los embriones, es madurar antes y generar nuevas plantas, ellos están respondiendo a una situación de estrés, nosotros tenemos que buscar la manera de regular internamente los niveles hormonales de la planta para reducir este desorden fisiológico” señaló.
Este proyecto de investigación y validación de tecnología se enfoca a buscar una tecnología que ayude a definir el momento adecuado para la aplicación de hormonas vegetales para controlar o reducir la viviparidad, ya que hay estudios que señalan que debe reducirse el problema en un diez por ciento aproximadamente para que no desestabilizar económicamente al sistema producto nuez, finalizó.