Giovanna Sandoval Larios, estudiante de la Maestría en Ciencias del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), brindó una charla a estudiantes de la licenciatura en Químico Biólogo de la Universidad de Sonora (Unison), campus Caborca.
La presentación fue titulada “Nuevas alternativas para prevenir la gastroenteritis ocasionada por el patógeno emergente Campylobacter jejuni” y formó parte del Seminario del Departamento de Ciencias Químico Biológicas y Agropecuarias”.
Este encuentro fue organizado por Ramón Efraín Lugo Sepúlveda y Julio César López Romero, ambos docentes de la Unison, quienes son egresados de los programas de posgrado del CIAD.
Los académicos de la unidad Caborca realizan este tipo de actividades con el fin de motivar a sus estudiantes para que complementen su formación profesional, considerando la investigación científica como una opción.
La joven estudiante del CIAD, Sandoval Larios, es química bióloga de formación académica y actualmente estudia bajo la dirección de la Dra. Gabriela Ramos Clamont Montfort en la Coordinación de Ciencia de los Alimentos.
Su tesis de maestría está asociada al proyecto “Síntesis y evaluación de nanopartículas cargadas con antibióticos utilizando como matriz antagonistas glicomiméticos para Campylobacter jejuni”.
En su investigación Giovanna estudia la manera de prevenir la infección de la bacteria Campylobacter jejuni, que es la principal causante de gastroenteritis a nivel mundial. La estudiante busca sintetizar moléculas llamadas glicoconjugados, para que imiten o mimeticen a las moléculas que la bacteria reconoce y que causan la infección en el intestino.
El proyecto plantea que, si la bacteria se une a los glicoconjugados en vez de al intestino, entonces se evitará la infección. Para la síntesis de estas moléculas Giovanna está utilizando compuestos extraídos de las algas marinas cafés, de la familia de los sargazos.