Buscan alternativas para mejorar color de uva de mesa
La uva de mesa producida en México genera una gran cantidad de ingresos debido a que la mayor parte de la producción se exporta hacia Estados Unidos. Sin embargo, el sector productivo se enfrenta al desafío de mejorar la uniformidad del color de este fruto, pues este es un aspecto valorado en el mercado que, al resolverse, incrementaría el valor del alimento.
Durante el desarrollo, las bayas presentan cambios en la coloración a causa de la síntesis de antocianinas (pigmentos encargados del color rojo), además de cambios a nivel cuticular por la deposición de ceras, especialmente en variedades de uvas rojas, debido a diversos factores bióticos y abióticos.
Como parte de su preparación académica en el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), Luz del Carmen González García realizó su tesis de maestría en ciencias bajo la dirección académica del profesor Alberto Sánchez Estrada, en la que juntos estudiaron los cambios cuticulares y de color en bayas de uva de mesa inducidos por la aplicación de biorreguladores.
El objetivo de dicho trabajo fue evaluar el efecto de la aplicación precosecha de tratamientos con ethrel, ácido salicílico y melatonina sobre los cambios cuticulares y el color en la baya de uva de mesa cv. Flame Seedless. Bajo un diseño experimental aleatorio, al iniciar el envero (brote del racimo), se aplicaron ocho tratamientos con diferentes mezclas de los ingredientes anteriormente mencionados.
Dentro de los parámetros evaluados en cosecha, se observó que una combinación específica obtuvo un mayor peso en las bayas, mientras que otra mezcla logró conseguir un mayor tamaño. No obstante, hubo una tercera que, a pesar de lograr brindar un índice de color más alto y un mayor contenido de antocianinas, superó el límite de residuos permitido en etileno.
De acuerdo a González García, la principal contribución científica de este proyecto ha sido que los tratamientos de ácido salicílico y melatonina podrían sustituir las aplicaciones de ethrel, al ser compuestos naturales y presentar efectos semejantes sobre las características de calidad en las bayas tratadas.
Aunque en el mercado existen productos comerciales que mejoran la uniformidad del color en uvas, un propósito de este estudio es encontrar una fórmula que brinde ventajas diferenciadoras, tales como la presencia de mínima residualidad, coloración uniforme en los racimos y que no se vean afectados otros parámetros de calidad.
Por último, mencionó que en una siguiente etapa de investigación sería necesario analizar las aplicaciones de ácido salicílico y melatonina en diferentes concentraciones y en diferentes tiempos, con la intención de observar su efecto en las bayas de uva.