Un grupo de académicos(as) de universidades y centros públicos de investigación sumarán esfuerzos en la búsqueda de alternativas para el aprovechamiento sustentable del Ramón, un árbol nativo de la región maya mexicana, que ha representado una forma sustentable de producción de alimento para algunos pobladores de la península de Yucatán.
El árbol Ramón (Brosimum alicastrum) requiere cinco años para producir semillas, llegando a generar hasta cien kilogramos durante dos épocas al año. Esta especie se brinda como forraje al ganado y de sus semillas se obtiene una harina rica en carbohidratos con alto contenido de proteína, además del beneficio de los árboles, que sirven para revertir los efectos del cambio climático.
En este contexto, se realizará un evento académico y de vinculación social con productores de Ramón los días 29 y 30 de agosto del presente, el cual es una iniciativa de la Red Iberoamericana de Aprovechamiento Integral de Alimentos Autóctonos Subutilizados (Red Alsub-Cyted), en coordinación con el Tecnológico Nacional de México, Campus Tepic; la Universidad de Ciudad Juárez; el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) y el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD).
Impulsar las regiones
En Chocholá, Yucatán, existe una sociedad de producción rural llamada Kishur, que tiene como objetivo social y sustentable la producción de la semilla de Ramón para consumo humano, generando con esto una actividad agroindustrial sostenida y de alto impacto socioeconómico para la región.
Dicha asociación de base tecnológica tiene procesos de producción con estándares de calidad implementados y validados por el CICY; desde el acopio de semillas, manejo y procesamiento, hasta la obtención de harina y derivados, lo que permite obtener productos naturalmente orgánicos, sin gluten y con un contenido nutrimental apropiado.
Durante este encuentro académico, KISHUR inaugurará la planta de procesamiento y transformación de la semilla y hoja de dicho árbol, además se realizará el taller “Ramón: una alternativa para el desarrollo de alimentos funcionales”.
De acuerdo con un comunicado de la Red Alsub-Cyted, estas son acciones que contribuyen a incentivar y potencializar el aprovechamiento integral de alimentos autóctonos de origen vegetal con potencial nutritivo y con alto interés socioeconómico en los países miembros de la red, además de que forman parte de los compromisos y alianzas que esta Red busca cubrir.
En ambas actividades se contará con la presencia de investigadores de reconocido prestigio nacional e internacional, así como del gobernador del estado de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, quien cortará el cordón inaugural de esta planta de procesamiento de Ramón.