Buscan controlar a la garrapata como transmisora de la rickettsia
Un grupo de académicos(as) del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), la Universidad de Sonora y del Instituto Tecnológico de Tijuana colaboran en la búsqueda de moléculas novedosas que puedan ayudar en un mediano plazo a controlar la problemática de la garrapata como vector transmisor de la rickettsia.
Las instalaciones del CIAD en Hermosillo, Sonora, fueron sede de una reunión donde estuvieron presente los investigadores(as) Adrián Ochoa Terán y Rosa Elena Navarro Gautrín, del Instituto Tecnológico de Tijuana (ITT) y la Universidad de Sonora (Unison), respectivamente, con Rogerio Sotelo Mundo, del Laboratorio de Estructura Biomolecular del CIAD, y Karla López Gastélum, becaria postdoctoral Conacyt.
La colaboración que auspicia el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), lleva por título “Biología estructural del reconocimiento molecular en proteínas de la garrapata y araña violinista: preguntas básicas para una amenaza a la salud pública”, y tiene como objetivo identificar proteínas de la garrapata con potencial de diagnóstico y que pudieran ser dianas para compuestos para control de dicha plaga.
El CIAD es la institución responsable del proyecto, y una de sus fortalezas consiste en la operación de un equipo de caracterización molecular de rayos X, donde se determinan las estructuras atómicas de compuestos con potencial para control biológico. Este equipamiento se adquirió con financiamiento del Conacyt y apoya los esfuerzos de investigadores(as) de la región noroeste de México.
Como resultado de la reunión que se llevó a cabo el pasado 13 de enero, se concretó la participación en un comité de tesis del doctorado en ciencias del CIAD, así como auxiliar con la determinación de estructuras cristalográficas. En una siguiente etapa del proyecto se contempla buscar las potenciales aplicaciones de las moléculas para apoyo contra la garrapata.
Los académicos(as) involucrados en este proyecto también colaboran en la Red Temática Nacional de Química Supramolecular, asociación científica en la que se comparten experiencias y resultados de investigaciones, además de sumar esfuerzos para generar soluciones a los problemas prioritarios del país y contribuir a la formación de los estudiantes de los posgrados nacionales.