Buscan crear un sistema nacional de vigilancia de aguas residuales para agentes infecciosos
El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) participó en el Primer Seminario Virtual para el diseño de un sistema nacional de vigilancia de aguas residuales para agentes infecciosos en México. Esta jornada fue organizada por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).
El objetivo del encuentro académico fue conocer las experiencias de diferentes grupos de investigación que utilizan la epidemiologia basada en aguas residuales y compartir sus aprendizajes y los retos derivados de estos estudios para escalar los resultados a un sistema nacional de monitoreo.
En representación del CIAD, participó el investigador Cristóbal Chaidez Quiroz, académico de la Coordinación Regional en Culiacán, quien compartió las experiencias acopiadas durante las etapas más álgidas de la pandemia del covid-19, donde tuvo a su cargo un proyecto aprobado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (2020-2021), cuyo objetivo fue monitorear las aguas residuales urbanas de las plantas tratadoras de Culiacán, Sinaloa.
Chaidez Quiroz, quien es director del Laboratorio Nacional para la Investigación en Inocuidad Alimentaria (Laniia), subrayó la necesidad de crear un sistema nacional de vigilancia de aguas residuales para agentes infecciosos en México, pues disponer de este recurso ayudaría a la detección temprana de brotes antes de que se manifiesten los síntomas en la población, así como en el monitoreo de la propagación, lo cual puede apoyar el esfuerzo de las autoridades para identificar y aislar a las regiones infectadas.
Asimismo, agregó que un sistema de vigilancia coadyuvaría a conocer nuevas variantes de virus y bacterias que puedan estar circulando en la población. Esto es especialmente importante en el contexto de la pandemia de covid-19, enfatizó, donde se han identificado varias variantes preocupantes en diferentes partes del mundo.
El sistema también puede ser útil para evaluar la efectividad de las medidas de control implementadas para prevenir la propagación de enfermedades infecciosas. Por ejemplo, se puede evaluar el impacto de las campañas de vacunación o de los programas de saneamiento ambiental en la reducción de la carga viral en las aguas residuales, concluyó Chaidez Quiroz.
El seminario reunió a representantes de diversas instituciones del país, tales como la Comisión Nacional del Agua, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Centro de Investigación Científica de Yucatán y El Colegio de la Frontera Sur, así como miembros del Banco Mundial y de la Universidad de Ottawa (Canadá).