Buscan detonar cultivo de robalo en Sinaloa
Con el propósito de brindar alternativas para diversificar la actividad acuícola sinaloense, que a la vez se refleje en el desarrollo social y económico de la entidad, se celebró una reunión de trabajo entre representantes del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) y del Gobierno del Estado de Sinaloa.
En el encuentro participaron la titular del CIAD Mazatlán, Crisantema Hernández González, acompañada del académico Juan Manuel Martínez Brown; la secretaria de Pesca y Acuacultura, Emilia Guerra Mena; la Subsecretaria de Acuicultura, Sindy Rebeca Montoya, y el director de Acuacultura, Heriberto Barraza Gurrola.
El objetivo de la reunión fue celebrar la presentación de un proyecto de cultivo de robalo (Centropomus viridis) en el que el CIAD, en apoyo al sector social, pondría a disposición del Gobierno de Sinaloa cincuenta mil crías del pez. Asimismo, se expuso un desarrollo tecnológico encabezado por la profesora investigadora Hernández González, quien ha creado una formula alimenticia para robalo con una conversión alimenticia de entre 1.5-1.7; es decir, se requiere en promedio un kilogramo y medio de alimento para producir un kilogramo de robalo.
En sus intervenciones, las autoridades sinaloenses externaron su interés para llevar a cabo el proyecto de cultivo de robalo y desarrollar alimentos para el animal, con el fin de beneficiar, principalmente, a pequeños productores de este sector económico, así como invitar a plantas procesadoras para que sumen esfuerzos para la manufactura de los insumos nutricionales requeridos.
Para finalizar la reunión, se realizó un recorrido en la planta piloto de peces marinos de la Coordinación Regional del CIAD en Mazatlán, donde la comitiva estatal constató la producción masiva de crías de robalo a cargo de profesor Martínez Brown, quien, con el apoyo de su equipo de investigación, contribuye a la producción de peces marinos en México.