Buscan establecer criterios para el bienestar de organismos de actividad acuícola
El bienestar en peces es poco o casi nada estudiado, en comparación con otros organismos, como es el caso de especies vacunas, porcinas o aviares. Esto puede deberse, quizá, a que es difícil, o a veces imposible, observar a los peces debido a la manera que son cultivados, ya que, la mayoría de las veces, en un estanque de cultivo sólo se puede apreciar el espejo de agua.
El crecimiento del cultivo de peces ha sido a nivel mundial de alrededor del 3.3% anual en los últimos años. En 2020, la producción pesquera y acuícola global fue de 178 millones de toneladas; de estas, 87.5 millones de toneladas provenientes de la acuicultura se produjeron para su uso como alimento destinados al consumo humano. El aumento observado en la producción se debe, principalmente, al incremento en el número de granjas, así como a la intensificación de la producción (incremento de organismos por unidad de producción).
Los peces se cultivan de una manera intensiva en la acuicultura, ya que existe una correspondencia con una alta demanda del mercado, y es por ello por lo que se proporcionan grandes cantidades de peces y productos para la industria alimentaria, como cualquier otro sistema de producción. Sin embargo, el comportamiento normal de muchas especies puede verse afectado debido a la forma en que son cultivadas.
Varias investigaciones han sugerido que para que los peces puedan lograr un bienestar óptimo, deberían poder expresar su conjunto natural de comportamientos; esto es, búsqueda de comida, juego, jerarquías y vida social, para propiciar el desenvolvimiento de una relación entre ellos, como la que tienen los seres humanos entre sí.
La atención por aspectos de bienestar en peces en condiciones prácticas de cultivo está aumentando en los últimos años. Tradicionalmente, la evaluación del bienestar de los peces en condiciones de acuicultura se ha centrado, principalmente, en respuestas de rendimiento (crecimiento), respuestas fisiológicas (estrés), resistencia a enfermedades y, a menudo, en un enfoque monodisciplinario.
Como adelantamos, existe relativamente poca información sobre las respuestas conductuales al estrés en peces de producción. Esto puede deberse a que, la observación del comportamiento puede llegar a ser muy difícil, si no es que nula, bajo condiciones de cultivo (figura 1).
Figura 1. Respuestas conductuales de los peces al estrés.
Sin embargo, el comportamiento de los peces es un aspecto relevante e importante en la evaluación de su bienestar. En este sentido, se pueden desarrollar experimentos a nivel laboratorio donde el fin sea la evaluación del comportamiento y crecimiento en peces, para poder tener un punto de referencia. También se puede tratar de emular condiciones naturales de crecimiento, sin que se vea afectado el cultivo, a fin de poder crear las mejores condiciones para reducir el estrés inducido por el mismo cultivo.
Reducir el estrés en los animales en su ciclo de vida, a través del adecuado manejo de los diferentes factores físicos, químicos y biológicos, ayuda a que los organismos se desarrollen sanos. Las posibilidades de aparición de enfermedades bajan considerablemente en un animal sano. Por consiguiente, la necesidad del uso de compuestos químicos en alguna etapa de su vida también se ve reducida.
La calidad de agua, los efectos negativos de químicos usados, un mal manejo de los organismos, las prácticas de alimentación no adecuadas, así como una nutrición inadecuada, son factores causantes de estrés durante el cultivo de organismos acuáticos que deben de ser monitoreados y adecuados constantemente.
Actualmente el Laboratorio de Bienestar y Estrés en Peces trabaja con la ASC (Aquaculture Stewarship Council de la Comunidad Europea) en un proyecto que involucra a veinte países, el cual tiene como objetivo establecer las pautas para un mejor bienestar en peces de cultivo.
Autores(as): Pablo Almazán Rueda y Ana Carmela Puello Cruz, investigadores(as) del Laboratorio de Bienestar y Estrés en Peces y del Laboratorio de Nutrición, respectivamente.