Buscan fortalecer pesca y acuicultura sinaloense
Con el fin de explorar oportunidades de colaboración que puedan detonar el impulso a las actividades relacionadas con el aprovechamiento de los recursos marinos, así como la producción de alimentos a través de la acuicultura, el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) recibió la visita de autoridades estatales de Sinaloa de dicho ámbito de competencia.
Flor Emilia Guerra Mena, titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Gobierno de Sinaloa, acompañada de Sindy Montoya, subsecretaria de acuacultura, y César Julio Saucedo, subsecretario de pesca, visitaron las instalaciones de la Coordinación Regional Mazatlán del CIAD, con la invitación de la doctora Crisantema Hernández González, profesora investigadora y responsable de esta unidad del Centro.
En la apertura del encuentro compartieron un mensaje de bienvenida Pablo Wong González y Aarón González Córdova, director general del CIAD y coordinador de vinculación, respectivamente, quienes coincidieron sobre la importancia de estrechar lazos con las instituciones encargadas de hacer posible que el conocimiento científico y tecnológico que se desarrolla en la academia logre ser transferido a pequeños, medianos y grandes productores, con el propósito fundamental de impulsar el desarrollo regional.
En su intervención, la secretaria manifestó su interés en los proyectos que se desarrollan en el CIAD Mazatlán en las áreas de producción de peces marinos, sanidad e inocuidad acuícola, alimentos para acuacultura, ordenamiento acuícola y pesquero, manejo ambiental y sustentabilidad en los sistemas lagunares, entre otras líneas de investigación. Asimismo, los representantes del gobierno sinaloense expresaron su interés en colaborar con el CIAD debido a la capacidad humana y tecnológica que tienen para innovar y generar conocimiento. Para finalizar se realizó un recorrido guiado en diferentes áreas y plantas pilotos del Centro.
Durante la visita también se contó con la presencia de Daniel Brito Rojas, rector de la Universidad Politécnica de Sinaloa, con quien el CIAD ha sumado esfuerzo para poner la ciencia al servicio de la sociedad y del acompañamiento de diferentes sectores productivos de la entidad sinaloense.