Aunque investigadores del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (unidad Sinaloa) del Instituto Politécnico Nacional (CIIDIR-IPN) y la Coordinación Regional Mazatlán del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) ven en la acuacultura de estanques y jaulas flotantes de la costa o mar abierto una opción sustentable para la pesquería en Sinaloa, la realidad es que el proyecto presenta dificultades por falta de alevines suficientes.
En la bahía de Guasave se pretende tener cuatro jaulas, con una proyección de producción de una tonelada; sin embargo, esto no es posible concretarlo por falta de alevines.
Dadas las condiciones de explotación de la pesca en costas y altamar y lo irredituable que resulta para el sector pesquero tratar de sostener esta actividad, investigadores han desarrollado diversos proyectos para determinar la viabilidad de llevar a cabo esta opción de pesca.
NUEVA OPCIÓN
Recientemente, Apolinar Santamaría Miranda, investigadora de esta institución, comentó que las opciones son trabajar con jaulas específicas para mar abierto o en la costa, donde podrían cultivarse estas especies.
En la zona de Guasave existen antecedentes de proyectos pesqueros que han fracasado porque existen juveniles que son alimentados con el mismo medio, explicó la investigadora del CIIDIR-IPN.
“Para que tú tengas dominada una tecnología tienes que utilizar una fórmula específica para todos. Sabemos que hay depredación entre ellos mismos, entonces es en lo que tienes que trabajar, en una fórmula o un alimento balanceado”, indicó.
“Cuando a una especie le das un alimento balanceado, ya brincaste un montón en tu tecnología; si tú nada más lo extraes del medio y lo encierras, eso no es acuacultura como tal”.
INVESTIGACIÓN
En conjunto con el CIAD Mazatlán se ha trabajado en proyectos de ciencia básica con la producción de alevines que pueden hacerse llegar al pescador que lo requiera, a un bajo costo.
De esta manera se pueden iniciar con los cultivos una vez que se busquen los apoyos ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) u otras dependencias.
“Lo único que hay que hacer es trabajar en conjunto. Si hay posibles inversionistas que quieran emprender un proyecto, nosotros lo asesoramos”, expuso.
“Por ejemplo, un proyecto Conacyt te da apoyo siempre y cuando estés asociado con un centro de investigación, y los apoyos son muy buenos; te dan el recurso siempre y cuando vayas de la mano con un investigador”.
TECNOLOGÍA
Leonardo Ibarra Castro, del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo de Mazatlán, explicó que del 2011 al 2013 lograron desarrollar una tecnología de cultivo masivo de pargos.
El inicio fue con una supervivencia del 1% y terminaron con un promedio del 32%. Es decir, que de producir cien mil se avanzó hasta quinientos mil juveniles.
RIESGOS
Debido a que no se ha llevado a cabo el proyecto a escala comercial, no se conocen los problemas que se pudieran tener en cuanto a enfermedades.
“De que va a haber problemas, va a haber, pero como no lo hemos hecho con una continuidad y a gran escala, no sabemos exactamente cuáles”, expuso.
Aunque se cuenta con esta tecnología ha sido complicado llevarlo a cabo porque es necesario que se coordinen científicos, el gobierno, las dependencias que van a direccionar recursos como Semarnat, Conapesca, Inapesca, y el sector privado.
Aunque no se atrevió a afirmar que se trata de la opción más rentable, porque se requieren estudios específicos, y sobre todo un análisis financiero para definir si podría ser rentable o no, sí son opciones viables para la pesca en Sinaloa.
“De ahí viene la siembra, que puede ser en estanques o en jaula, la engorda, cosecha y comercialización; cuando nosotros manejemos todo eso diremos que tenemos una comercialización o una tecnología de producción”.
En el CIAD se tienen los estanques donde se realiza todo este proceso, llegando a obtener cultivos de rotíferos entre mil y mil 500 por mililitro y cosechando 250 millones de rotíferos por día para alimentar cuatro tanques de larva.
Ese proyecto tendrá que esperar para próxima temporada.