Buscan mejorar diagnóstico temprano de exposición a garrapata y picadura de araña violinista
Como parte de su formación académica, Verónica Vázquez Villarce y Diego Bernabé Rivera realizaron una estancia académica de verano en el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), donde aprendieron sobre el potencial del uso de antígenos recombinantes para identificar la exposición a garrapata y las lesiones necróticas de la araña reclusa.
Derivado del proyecto de investigación “Biología estructural del reconocimiento molecular en proteínas de la garrapata y araña violinista: preguntas básicas para una amenaza a la salud pública”, iniciativa financiada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en el marco de la convocatoria Ciencias de Frontera 2019 (Fordecyt-Pronaces/610264/2020), los jóvenes estudiantes de la licenciatura de químico biólogo clínico de la Universidad de Sonora tuvieron la oportunidad de capacitarse en el Laboratorio de Estructura Biomolecular de la Coordinación de Tecnología de Alimentos de Origen Animal del CIAD.
Su estancia de investigación se desarrolló bajo la tutela del profesor Rogerio Sotelo Mundo, con el apoyo de las académicas Karina García Orozco, Elena Nohelí Moreno y Ana Carolina Gómez Yanes.
Sotelo Mundo destacó la importancia de promover la investigación en la exposición a las garrapatas y las lesiones de la araña violinista, así como concientizar a la sociedad sobre la importancia de la salud en perros y otras mascotas como vectores de fiebre manchada.
El académico del CIAD explicó que una de las principales contribuciones científicas de este proyecto es vincular los resultados de más de diez años de investigación sobre proteínas de invertebrados a aplicaciones que apoyen el diagnóstico en el sector salud. También es importante, dijo, formar jóvenes que eventualmente puedan optar por la investigación en su carrera mediante estas estancias de verano en el CIAD.
Por su parte, la estudiante Verónica Vázquez comentó que su experiencia fue muy completa y agradable. “El laboratorio cuenta con todos los elementos necesarios para un aprendizaje óptimo, el cual fue de bastante ayuda para complementar los aprendizajes adquiridos en mi carrera. “Es un área en la que me gustaría desarrollarme profesionalmente”, manifestó.
Asimismo, Diego Bernabé mencionó que tuvo bastante aprendizaje durante la estancia, ya que se le enseñaron pilares importantes de la investigación, aprendió a utilizar equipo tecnológico de vanguardia y las técnicas para llevar a cabo las actividades diarias. “Puedo decir que fue una grata experiencia y de buen impacto en mi carrera”, comentó.