Buscan terminar con cuarentena impuesta por Japón al chile morrón mexicano
Un proyecto del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) busca probar que las plantas y, sobre todo, los frutos de pimiento morrón no son atacados por el moho azul del tabaco (Peronospora tabacina) y, con ello, demostrar que la cuarentena impuesta por Japón no tiene sustento científico, por lo que debería abrirse la importación a la producción mexicana.
El hongo Peronospora tabacina se caracteriza por atacar únicamente, dentro de las solanáceas, a las plantas de tabaco; ninguna otra planta de este grupo (tomate, chile, papa, berenjena) es afectada. El tabaco es originario de América Latina y existen registros que desde la época prehispánica las plantas eran afectadas por este patógeno; sin embargo, fue hasta que la industria tabacalera se estableció en México, en 1876, cuando empezó a tener importancia económica por los daños que el hongo causa en el follaje de las plantas de tabaco, mismo que pueden ser insignificante o provocar la pérdida de la totalidad del cultivo.
Desde la época prehispánica el cultivo de tabaco ha sido primordial. El pueblo mesoamericano fumaba o mascaba la hoja de tabaco solo o lo combinaban con cal u otras especias aromáticas y era utilizado para prácticas rituales, sociales y culturales. En 1807 los Borbón y sus virreyes inauguraron la Real Fábrica de Tabaco en la Ciudad de México y, a partir de 1876, se incrementaron los establecimientos de tabaco, siendo, en su mayoría, pequeños talleres artesanales, de los cuales solo unos pocos se consolidaron en el último tercio del siglo XIX.
Una larga cuarentena
Desde 1945 Japón estableció una cuarentena a todos los países que exportan tabaco, debido a que ellos como productores no tienen presente en sus cultivos al hongo Peronospora tabacina. Con esta medida han buscado que el hongo no llegue en otras solanáceas. Es el único país que ha adoptado esta restricción en cuanto al microorganismo en cuestión. La cuarentena consiste en no permitir la importación de frutos de pimiento o chile y berenjena.
México ha implementado técnicas de inocuidad para mitigar la presencia de dicho patógeno, como lo es el mejoramiento genético de la planta del tabaco para obtener variedades resistentes al ataque del hongo, además de medidas de control químico, biológico y cultural. Aunque otras solanáceas no son afectadas con este hongo, los frutos son desinfectados con diferentes tipos de sustancias, ya sea de tipo químico u orgánico, mismas que tienen la capacidad de matar a las esporas del hongo.
La ciencia derrumba mitos
Japón es el país que mejor paga el pimiento morrón (bell pepper) a nivel mundial (más de 2.7 €/kg). Este país importa más de tres millones de kilos de pimiento por un valor superior a los cuatro mil seiscientos millones de euros. En el año 2019, el principal proveedor de Japón fue Corea del Sur, que le vendió más de treinta y cinco millones de kilos, seguido por Holanda con cinco millones y por Nueva Zelanda con cerca de cuatro millones de kilos.
En cuanto al mercado estadounidense, México, con más de novecientos millones de kilos al año, es su mayor proveedor.
El proyecto de investigación del CIAD, coordinado por Raymundo S. García Estrada e integrado por Isidro Márquez Zequera, Isabel Cruz Lachica, Luis A. Osuna García, Juan M. Tovar Pedraza y Yadira Margarita Ramos, busca determinar la susceptibilidad de híbridos comerciales de pimiento morrón (Capsicum annum) ante el moho azul del tabaco.
En su primera etapa, catorce diferentes híbridos de plantas de pimiento se encuentran en la etapa de floración y amarre de los primeros frutos. Se estima que a finales de marzo se obtenga la primera cosecha y se inicien los trabajos de inoculación de cincuenta frutos de cada híbrido de chile y de plantas de tabaco, con una concentración de 5X105 esporangios /ml de agua. Asimismo, en una fase posterior se evaluarán tratamientos de diferentes combinaciones de desinfectantes para determinar su efectividad en la muerte de esporangios del hongo. Esta iniciativa se desarrollará de marzo a junio de 2021.
El proyecto está programado para concluir en diciembre del presente año y, posteriormente, se sostendrán reuniones con el ministerio de agricultura del país asiático, con el fin de demostrar la veracidad de los resultados y que estos sirvan como fundamento para que se pueda levantar la cuarentena.
En el 2006 este grupo de investigación del CIAD generó el sustento científico suficiente para romper la cuarentena para los frutos de tomate y, desde entonces, México exporta este producto a Japón.
Colaboración de Raymundo García Estrada, investigador de la Coordinación Regional Culiacán del CIAD, con el apoyo de Libia Limón Castro, enlace de vinculación del CIAD.