Café: tu aliado contra la diabetes y otras enfermedades no transmisibles
El café es una de las bebidas más consumidas en el mundo, de tal forma que llega a ser parte de la rutina diaria de muchas personas. Además de ser un producto de importancia económica, también ha sido ampliamente estudiado por sus compuestos y sus beneficios a la salud.
La cafeína es uno de los compuestos que más destacan del café y de otras bebidas como algunos tés. A pesar de que desde hace décadas se ha divulgado información sobre los beneficios de consumir cafeína como ingrediente de preentreno en deportistas y para aumentar el estado de alerta en las personas, se había divulgado poco sobre sus beneficios en la salud.
Recientemente se han publicado estudios que pueden establecer una relación entre el consumo de la cafeína con efectos como:
- Prevención de diabetes tipo dos
- Propiciar un porcentaje de grasa corporal adecuado
- Prevención de enfermedades del corazón
Estas asociaciones han podido establecerse gracias a estudios con personas que metabolizan la cafeína lentamente y que, por lo tanto, mantienen niveles de cafeína en sangre altos por más tiempo, así como en individuos que metabolizan rápidamente este compuesto. Se ha indicado que la dosis de cafeína que podría aportarnos estos beneficios la podemos encontrar consumiendo de 3 a 5 tazas de café al día.
Además de la prevención de enfermedades, el consumo de 100 mg de cafeína ha demostrado aumentar el gasto calórico del cuerpo humano, lo que se traduce en nuestro cuerpo “quemando” 100 calorías extras cada día sin actividad física extra.
Sin embargo, es muy importante mencionar que la mejor alternativa para consumir cafeína son las bebidas que contengan muy bajos o nulos niveles de azúcar añadida. También es importante resaltar que las bebidas energizantes que contienen este compuesto no son consideradas una opción saludable debido a su contenido de azúcares y otros compuestos potencialmente dañinos para la salud.
Si quieres consumir cafeína de manera saludable, puedes obtenerla de algunas de las bebidas de la siguiente lista donde incluimos la cantidad de cafeína estimada para una taza.
- Café regular, 96 mg
- Café instantáneo, 40-60 mg
- Té negro, 47 mg
- Té verde, 28 mg
- Té embotellado, 19 mg
- Chai, 25-35 mg
También puedes consumir cafeína en el chocolate amargo. Una pequeña barrita de 15 g aporta 7.5 mg de cafeína aproximadamente. Por lo tanto, algunas bebidas, como el chocolate caliente, podrían tener pequeñas dosis de cafeína.
Recuerda que el consumo de cafeína no está recomendado en niños; además, si vives con alguna condición como alguna enfermedad o embarazo, debes consultar a tu médico sobre el consumo de alimentos y bebidas con cafeína.
Referencias
Colaboración de Cristina Alicia Elizalde Romero, estudiante del Doctorado en Ciencias, y Érick Paul Gutiérrez Grijalva, investigador por México comisionado a la Coordinación Regional del CIAD en Culiacán.