Con el propósito de enriquecer los saberes tradicionales de los yoreme/mayo sobre las mariposa, el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C. (CIAD), llevó a cabo el Taller de Capacitación Comunitaria “Montado y preservación de la Mariposa Cuatroespejos”, en la comunidad del El Júpare en Huatabampo, Sonora.
La MC Noemí Bañuelos, explicó que este taller se llevó a cabo como parte de las actividades del proyecto de investigación “Recuperación de los saberes tradicionales sobre la Mariposa Cuatro Espejos (Rothschldia cincta) Fase II”, para el que se recibió apoyo de SEMARNAT, dentro del Programa de Subsidios para Mujeres, Pueblos indígenas y jóvenes con perspectiva de Género.
Explicó que en la actualidad sólo se utiliza la mariposa Cuatro Espejos en estado de pupa, es decir el capullo para elaborar por ejemplo, los tenábaris que son usados en las danzas del Venado y El Pascola, durante sus fiestas tradicionales.
Noemí Bañuelos precisó que la mariposa en estado adulto después de reproducirse muere en forma natural y a través de este taller se pretende ampliar las formas de utilización de la mariposa adulta que antes se desperdiciaba.
“La idea es que el grupo de beneficiarios aprendan a conservar, manejar y montar las mariposas. Esto les permitirá contar con una nueva actividad artesanal sustentable que conserve y fortalezca su patrimonio biológico y cultural”, dijo.
Las mujeres de la comunidad del El Júpare podrán tener un ingreso económico con la producción y venta de cuadros decorativos y artesanías elaboradas con la Mariposa cuatroespejos, concluyó.