“Es muy difícil que una relación de pareja de hoy, esté exenta de violencia, las personas ven las prohibiciones y los controles como normales, por eso es importante que desde la infancia se eduque para evitar la violencia de género, es fundamental que desde los hogares se fomente la igualdad entre hombres y mujeres”, dijo la Dra. Lourdes Fernández Rius, Profesora Titular de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana, Cuba, al ofrecer una conferencia en las instalaciones del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD).
El Dr. Ramón Pacheco Aguilar, Director General, dijo sentirse muy satisfecho de que el trabajo que se ha estado haciendo con colegas de este Centro de Investigación en coordinación con otras instituciones como la Universidad Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), con el apoyo del Instituto Sonorense de la Mujer y el Conacyt, vaya a servir de base para la generación de política pública en beneficio de las familias.
“Si queremos ser un país próspero tenemos que trabajar en dar a la población condiciones de vida digna y me da mucho gusto que la gente reunida aquí esté haciendo algo por alcanzar el nivel deseado”, dijo.
En el marco de la firma de Cartas Compromiso para la aplicación de los protocolos de actuación y entrega de constancias de las participantes en el Diplomado “Aplicación práctica de los Modelos de Prevención, Atención y Sanción de la violencia de género contra las mujeres”, la Dra. Rosario Román Pérez, investigadora del CIAD, instructora y coordinadora académica estatal del proyecto, presentó un informe de resultados del Diplomado que se llevó a cabo durante el mes de junio, destacando el gran interés de varias instituciones participantes por continuar capacitándose.
Para terminar la Lic. Dolores Alicia Galindo Delgado, Directora General del Instituto Sonorense de la Mujer, precisó que este trabajo dirigido a la prevención de la violencia de género no es fortuito “es producto del esfuerzo de muchos hombres y mujeres que verdaderamente se interesan acortar las brechas de género para tener un cambio cultural, indispensable para seguir creciendo como sociedad”.
La tarea dijo es que lo aprendido en este seminario no se quede archivado, sino que se comprometan a tomar acciones encaminadas a llegar a todo el personal que labora en sus áreas de trabajo con la firme idea de cambiar las políticas públicas, cambiar los procesos e ir encaminados a “hablar de la misma jerarquía y a que todos seamos tratados con equidad”.